Ve Inegi economía estancada

Réplica de Medios

Medio: EL UNIVERSAL

Autor: Mario Alberto Verdusco y Mariana León

La economía mexicana no está en recesión, pero sí en estancamiento, ya que en los últimos trimestres ha registrado un lento y bajo crecimiento, advirtió el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.

Entrevistado durante la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), el representante de la institución descartó que la economía esté en recesión, como algunos interpretaron luego de la publicación del más reciente informe de indicadores cíclicos.

“Medida en el ciclo clásico la economía no lo está (en recesión); estancada puede ser un adjetivo adecuado. Lo que está pasando, desde hace un buen número de trimestres, es que la economía se mueve de manera lateral, creciendo muy poco”, precisó Sojo.

Previamente, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que si bien la Reforma Hacendaria fue un factor que contribuyó al menor dinamismo económico, y a pesar de las demandas del sector empresarial para revisarla, en lo que resta del sexenio no habrá cambios en la estructura fiscal.

Manifestó que el gobierno federal seguirá trabajando para apuntalar la actividad económica.

Analistas del sector privado indicaron que la recuperación de la economía mexicana dependerá de la reactivación del mercado estadounidense, más que del consumo interno en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *