Violencia política entorpece acceso a cargos políticos

Réplica de Medios

Milenio La Laguna

29 de junio 2016

 

Martha Tagle, senadora de la República, presentó la conferencia magistral con perspectiva de género, que organizó el Instituto Electoral de Coahuila, se dijo muy satisfecha de estar presente en La Laguna para hablar sobre el tema.

Hablar de la paridad de género es importante de cara a un proceso electoral, dijo que en Coahuila a pesar de que el Congreso local está conformado con cierta equidad de género, aún existen temas pendientes como las presidencias municipales.

Destacó que hablar sobre equidad de género es hablar de la integración de las mujeres a todos los espacios de tomas de decisiones, desde las presidencias municipales, las regidurías, los gabinetes, las diputaciones, porque la idea es que haya más mujeres en la toma de decisiones, que exista otra visión en las políticas públicas, proponer acciones para que los hombres y las mujeres que viven en esos lugares puedan acceder a una mejor calidad de vida y libre de violencia.

“Hemos visto que en el país el tema va avanzando, tenemos la oportunidad de hablar con mujeres que están trabajando en los diferentes espacios políticos, se comprometen en apoyar a otras mujeres para que accedan a puestos públicos dentro del ámbito políticos”.

Comentó que seguirán trabajando en reformas o leyes que contemplen la inclusión de las mujeres en la vida política del país, para avanzar poco a poco en el tema de la construcción de una democracia paritaria.

Manifestó que son muy lamentables las declaraciones del gobernador electo de Hidalgo, donde culpa a las mujeres por perder la elección, esto no fue así, la realidad de las cosas es que al final pusieron a las mujeres y no participaron en igualdad de condiciones ni presupuestales, ni en materia de proyección de imagen y difusión en medios de comunicación.

“A las mujeres de los partidos políticos las mandan a donde no tienen posibilidades de ganar,  donde el partido no ha tenido presencia, donde saben que van a perder, ahí es donde quieren cumplir el tema de la paridad, los resultados están ahí, pero no es un asunto de incapacidad, es un asunto de violencia y machismo político.

Se dan casos como el de Puebla, donde se hacen acuerdos políticos y abandonan a una candidata para que gane otro partido, al final de cuentas, sí existe una discriminación de un partido, a las mujeres las están poniendo como candidatas, pero no con condiciones para ganar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *