12 propuestas políticas de Movimiento Ciudadano

Sí al INE y 12 propuestas políticas de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano presentó sus propuestas para la reforma político-electoral, en las que este partido se suma a la iniciativa para crear un Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituya al IFE y a los órganos estatales en la materia.

Este instituto político también plantea cambios al esquema de repartición de los tiempos para spots, la regulación las candidaturas independientes para darles viabilidad, obligar a los candidatos al cumplimiento de las promesas de campaña, establecer un procedimiento para la remoción de los consejeros electorales y considerar como graves los delitos en la materia, entre otros.

«Los partidos políticos deben ser el vehículo de los ciudadanos para ejercer el poder. Hoy tenemos un reto, ponerlos realmente al servicio de la sociedad», destacó Movimiento Ciudadano en un comunicado.

La reforma político-electoral actualmente está bajo negociación en el Senado de la República, donde Movimiento Ciudadano sólo cuenta con una legisladora, Layda Sansores Román.

A continuación te presentamos las propuestas de Movimiento Ciudadano para la reforma político-electoral, entre las que se incluyen cambios a la Constitución y a otras legislaciones y ordenamientos, así como la creación de una Ley de Partidos.

 

SÍ AL INE

Movimiento Ciudadano se sumó a la propuesta de crear un INE que reemplace al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los órganos estatales, el cual es un compromiso del Pacto por México –del cual no forma parte Movimiento Ciudadano–, pero que ha sido rechazado por algunos gobernadores de diversos partidos y por senadores del PRD.

El Instituto Nacional Electoral sería la única entidad encargada de organizar los comicios de todas las autoridades de representación popular, de ser avalada esta propuesta de reforma al artículo 41 de la Constitución.

La reforma propuesta por Movimiento Ciudadano quitaría atribuciones al hipotético INE en lo relativo a quejas, denuncias, tiempos en medios y actos de campaña, mismas que éstas se trasladarían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

FORTALECIMIENTO AL TEPJF

Para el fortalecimiento del TEPJF se propone reformar los artículos 99 y 116 constitucionales, ampliando sus capacidades y atribuciones.

Esto incluye la creación de juzgados de instrucción electoral para quejas y denuncias, a fin de acercar las investigaciones a los ciudadnos.

El Tribunal tendría injerencia en todo lo relacionado al uso de tiempos y contenidos en medios, propaganda y actos anticipados de precampaña y campaña.

También se plantea una nueva distribución geográfica de las Salas Regionales en circuitos judiciales electorales, con la intención de garantizar el fácil acceso a la impartición de justicia. Actualmente, la adscripción se liga a la circunscripción electoral.

Movimiento Ciudadano propone además establecer una tercera instancia extraordinaria ante el Pleno de la Sala Superior, para aquellos asuntos trascendentales en los que, aún y cuando hayan sido resueltos en sentencias por los magistrados de circuito, prevalece la norma impugnada. Tembién establece el recurso de regularidad constitucional.

 

REMOCIÓN DE LOS CONSEJEROS

La reforma al artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señalará las causas para la remoción de los consejeros electorales, cuando éstos atenten contra los principios rectores de la Constitución y la violación o inobservancia de dicho código.

Actualmente, el artículo 111 del Cofipe trata sólo sobre las vacantes o «falta absoluta» de los consejeros electorales.

 

NULIDAD DE ELECCIONES

Se propone la homologación de los criterios de las causales de nulidad de las elecciones, incluyendo el uso de dinero de procedencia ilícita en los comicios.

También se plantea tipificar todos los delitos electorales como graves.

De acuerdo con la iniciativa, castigar con pérdida de empleo y sanción penal a los servidores públicos y a funcionarios electorales que violenten las normas del proceso electoral en favor de partidos o candidatos.

 

LOS PARTIDOS, «BAJO LA MIRA»

Para la fiscalización a los partidos políticos, Movimiento Ciudadano propuso la creación de un órgano técnico del Consejo General del INE.

Su titular sería designado por el voto de las dos terceras partes del Consejo General, a propuesta del consejero presidente.

La propuesta de Ley General de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes regularía la vida interna de los partidos, para proteger los derechos de los afiliados y militantes en la elección de dirigentes y candidatos.

«Se propone la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, antes y durante la jornada electoral», abundó Movimiento Ciudadano.

 

LEY DE PARTIDOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Movimiento Ciudadano puso sobre la mesa reformar los artículos 41, 115, 116 y 122 de la Constitución, para dar sustento a dicha ley de partidos.

Para los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes, esta iniciativa propone que se realice un proceso de precampaña a efecto de que, mediante el voto, la ciudadanía elija al que puede ser candidato independiente.

«Utilizar la precampaña, mecanismo previsto en la ley, da certeza en la participación, igualdad de oportunidades y acceso de los ciudadanos al poder público. El procedimiento propuesto es apegado al derecho universal de votar y ser votado», indicó el partido.

Los candidatos independientes también serían beneficiados por el principio de representación proporcional, aunque los planteamientos anunciados no detallan de qué forma.

 

REPARTICIÓN EQUITATIVA DE LOS TIEMPOS

El partido de izquierda planteó que, fuera de los periodos electorales, la mitad del tiempo total del que dispone el órgano electoral se distribuya de forma igualitaria entre los partidos políticos.

Del restante, según la iniciativa, 25% iría a programas de análisis y debate y 25% para uso de las autoridades electorales.

Actualmente, la repartición de los tiempos oficiales de radio y televisón depende parcialmente del porcentaje de los votos que cada partido obtiene en las elecciones federales.

«Así  podrá existir un contraste real de ideas entre partidos políticos en épocas no electorales», consideró Movimiento Ciudadano.

 

DEBATES

Movimiento Ciudadano propuso dedicar 15% de los tiempos oficiales en medios masivos de comunicación durante periodo de campaña a debates entre candidatos, 75% para los partidos políticos y 10% para las autoridades electorales y la promoción del voto.

Para este efecto, advirtió el partido, también se debe reformar el artículo 41 de la Constitución, con el fin de reorientar el derecho al voto informado y la óptima utilización de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Actualmente, los debates se definen por acuerdo entre las autoridades y los partidos.

«Los ciudadanos tendrán la oportunidad de escuchar y evaluar las propuestas de los candidatos a los diferentes cargos de elección, desde el presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados y presidentes municipales de las capitales y de las principales ciudades», destacó en el comunicado.

 

CUMPLIR, OBLIGATORIO

Movimiento Ciudadano propuso que los partidos políticos sean responsables ante la ciudadanía del incumplimiento de sus plataformas electorales.

«Los partidos deben estar obligados en todo momento a cumplir las propuestas que los llevaron al gobierno o a la representación popular, en las que los ciudadanos depositaron su confianza», explicó.

 

VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Para que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan votar, se propone que el Registro Federal de Electores tenga facultades para el trámite y la expedición de la credencial para votar desde embajadas o consulados. Lo anterior, confió Movimiento Ciudadano, permitirá depurar el padrón nacional de todos los inmigrantes.

 

AÑOS SIN ELECCIONES

Movimiento Ciudadano propone cambiar el artículo 116 constitucional, para que durante el primer y quinto año de cada sexenio no se realicen elecciones, con el fin de facilitar la construcción de acuerdos necesarios para la gobernabilidad y permitir la plena realización de los programas de gobierno.

 

COALICIONES

Sobre las coaliciones, se propone especificar de manera clara y precisa cómo se distribuirán las posiciones de representación proporcional entre los partidos que conforman una alianza.

Y, en el caso de los recursos utilizados por las alianzas, que cada partido reporte de manera directa los gastos realizados en campaña y que sea el responsable por ley del uso que les da.

 

GÉNERO

Movimiento Ciudadano propuso que la totalidad de las solicitudes de registro de candidatos se integren con al menos 40% de propietarios y suplentes del mismo género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.