Piden rescatar bibliotecas públicas, en el DF hay una por cada tres cantinas: Movimiento Ciudadano

Réplicas de medios.

Medio:Noticias MVS

Fecha:  24 junio 2015

 

 

El diputado Danner González calificó como inaceptable, que las bibliotecas públicas estén en el “olvido” y aseguró que tan solo en el Distrito Federal, hay una biblioteca por cada tres cantinas.

 

La bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de incluir en el paquete presupuestal del 2016, recursos para rehabilitar, equipar y dar mantenimiento a las bibliotecas públicas, a fin de que cuenten con un acervo adecuado y puedan ser utilizadas por la ciudadanía.

 

El diputado Danner González calificó como inaceptable, que las bibliotecas públicas estén en el “olvido” y aseguró que tan solo en el Distrito Federal, hay una biblioteca por cada tres cantinas, lo cual demuestra la deplorable situación de la educación en el país y el poco interés de las autoridades en ello.

 

Al solicitar que los gobiernos Federal y estatales rescaten las bibliotecas públicas, como una herramienta que refuerza la educación, el desarrollo de los ciudadanos y la reconstrucción del tejido social, el congresista dijo que de los 7 mil 388 establecimientos de ese tipo, la gran mayoría carece de infraestructura, mantenimiento, mobiliario, equipo suficiente e incluso, algunas han sido vandalizadas y saqueadas por delincuentes.

 

González Rodríguez señaló que las carencias en las bibliotecas públicas son notorias y por ello, se requiere que en el presupuesto del año entrante, se contemple una partida etiquetada de recursos, para que a la brevedad dichos recintos reciban mantenimiento, sean equipados del modo adecuado y actualicen sus acervos así como sus servicios.

 

A modo de ejemplo sobre el deterioro en esos sitios, indicó que en el estado de Jalisco, se conoce que la red de bibliotecas de la Secretaría de Cultural local y la Universidad de Guadalajara, han pedido en un plazo de 10 años, un total de 61 mil libros.

 

Agregó que de acuerdo al Atlas Escolar y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay 18 escuelas por cada cantina, pero por cada tres cantinas, solo hay una biblioteca.

 

Puntualizó que en el estado de Zacatecas, de las 236 bibliotecas de la red estatal, solo 127 tuvieron acceso al Programa de Acceso a Servicios Digitales; mientras que el 25 por ciento del total de libros en dichos sitios deben ser remplazados, por su nivel de desgaste y mal estado.

 

Aseveró que las cifras, muestran que “el gobierno federal, los estatales y los municipales, están ignorando los proyectos y necesidades de las bibliotecas públicas”, cuando deberían cumplir su obligación de incentivar y apoyar esos centros, así como mejorar los salarios del personal que los atiende.

 

“Las bibliotecas públicas pueden fungir como un instrumento educativo para la población, y ante la inseguridad y violencia que vive el país, ser el principal aliado del gobierno en la reconstrucción del tejido social mediante la generación de mejores formas de convivencia comunitaria, de participación social y de recuperación de los espacios públicos”, abundó.

 

Detalló que el punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso y turnado a comisiones, pide que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, envíe al Legislativo un informe pormenorizado sobre la situación en que se encuentran las bibliotecas públicas del país y cuántos materiales y recursos les ha dado la Federación en los últimos tres años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *