Rechaza Movimiento Ciudadano periodo “extra” para aprobar cambios en usos de suelo

Replica de medios.

Medio:Página Ciudadana

Fecha:23 de junio 2015.

 

 

Derivado de las distintas versiones que se han dado a conocer en medios de comunicación, el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, rechazó la posibilidad de celebrar un período extraordinario de sesiones de ese órgano en el que podrían aprobarse hasta 41 modificaciones de usos de suelo y zonifación de predios. “Hasta la fecha, los integrantes de la Comisión de Gobierno ni siquiera hemos sido informados oficialmente sobre el tema y no hay ningún acuerdo al respecto”, agregó.

 

Asimismo, Velasco Oliva expresó precupación por el hecho de que en ocasiones anteriores se han entregado los dictámenes de este tipo con un mínimo tiempo de anticipación o incluso se ha llegado a dispensar su entrega y lectura ante el Pleno. “Este tipo de decisiones requieren de un análisis riguroso, por el alto impacto que pueden tener en la vida de los vecinos de esta Ciudad”, explicó el legislador.

 

“Al realizar un análisis comparativo, vemos que en distintas ciudades del mundo la zonificación y sus modificaciones es uno de los temas en los que la ciudadanía tiene una mayor participación. Desde los esquemas liberales como el de Nueva York y otras ciudades en América del Norte, y hasta los más conservadores como podría ser el caso de París, la constante es la transparencia y comunicación permanente con la población afectada. Hay tiempos definidos para la difusión de los proyectos, asambleas vecinales, análisis de los dictámenes Así no sucede en la Ciudad de México”, añadió Velasco Oliva.

 

En el mismo sentido, el legislador por Iztapalapa recordó que ha habido casos como el de la autorización de la edificación de un centro comercial en dicha delegación o el de un mega edificio en la colonia Anzures de la delegación Miguel Hidalgo, que han generado importantes conflictos sociales. Velasco añadió que “estas decisiones no se deben tomar a prisas y mucho menos en lo oscurito; la sociedad civil está intensamente involucrada en el tema y debe ser informada con oportunidad, más aún sus opiniones deben ser tomadas en cuenta para evitar nuevos conflictos, sobre todo en un área que ha sido fuente de grandes ilegalidades”.

 

Así, Velasco Oliva hizo hincapié en la falta de análisis integral al realizar cambios de uso de suelo. “Con estos proyectos, que en teoría aprobarían en un periodo extraordinario, ¿quiénes se van a ver afectados ¿Cuáles son las características de la población residente, la visitante, etc. ¿Qué impacto tendrá en la movilidad de la zona, en la suficiencia de recursos y servicios”, cuestionó.

 

“Es insostenible la forma en la que se modifica la zonificación de la capital del país. La Asamblea Legislativa no debe continuar solapando el desarrollo urbano sin planificación que ha caracterizado a la Ciudad de México durante décadas, y que sólo responde a intereses particulares”, finalizó el Dip. Velasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.