Redacción de la Constitución de CDMX tiene carencias: Esthela Damian

Replica de medios.

 

La coordinadora del Partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, afirmó que rumbo a la redacción de la Constitución de la capital del país, se tiene muchas carencias, entre ellas, la principal, que desde el presidente, Enrique Peña Nieto y el poder legislativo no han nombrado a sus respectivos integrantes de la comisión redactora de la carta marga local.

“Hay un problema de fondo y, el problema de fondo no es que él falta, faltan 15. En realidad cuando tu revisas, faltan los del Presidente de la República, los del Senado, uno de Cámara, en total faltan 15 constituyentes y esa ausencia no es en mi opinión, si tú revisas la reforma no tiene que ver con una omisión tal cual, no, la propia reforma carece de una fecha límite para que designen, entonces, este es un asunto que tiene que ver con el fondo de una ausencia que el legislador no previó. Que ya es urgente, pues sí, todo mundo lo observa, pero que no tenían fecha perentoria, también es real o sea no están infringiendo ninguna norma establecida en la propia reforma”.

Ante la pregunta de si se debe presionar a los actores políticos partidistas, entre ellos, al presidente, Enrique Peña Nieto, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, para que presenten su propuesta de redacción de la Constitución de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, acotó que en este momento, lo importante es que se den los “pasos adecuados”, es decir, los nombramientos de la integración del constituyente en pleno.

“Mientras no tengas el 100 por ciento de los 100, que traemos ausencia de estos 40 lo que tú no puedes tener es una junta instaladora y ante la ausencia de la junta instaladora, me parece que surgen alrededor de este tema, muchísimas más carencias de las que en estos momentos se pueden apreciar”.

Momentos antes de inaugurar el “Primer Foro sobre Diversidad de Genero y Nuestros Derechos en la Constitución” y luego de que el pasado fin de semana se llevó a cabo una manifestación en defensa de la familia, la líder partidista se pronunció a favor de la tolerancia.

“Primero es generar conciencia, entre la gente, entre los capitalinos para que tengamos y desarrollemos la tolerancia, el respeto, la aceptación de aquellos que son diversos, pero sobre todo, de aquellos que tienen derechos y que hoy vienen y solicitan su incorporación de manera plena en la Constitución”.

Llamó a la sociedad en general a sumar, multiplicar y no dividir ni restar, en este tipo de temas.

“Yo les diría que nadie atenta en contra de sus familias, contra las familias, lo único que yo observo es que enfrente no tienen una pugna, tienen una suma. Porque lo que ellos están pregonando, lo que ellos es lo que ya existía, lo que ya prevalecía y puede haber o no una norma jurídica que lo establezca, pero eso no va cambiar su condición de vida, eso no va cambiar la relación entre dos mujeres que se unen porque se aman y su preferencia es ser lesbianas o son dos hombres que también viven juntos y que a lo mejor ya tienen un hijo por diferentes circunstancias o que van adoptar un hijo o ya lo adoptaron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *