Martha Tagle denuncia un incremento de 325% en viajes de senadores

 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales presentó la plataforma Comisiones abiertas, la cual permite conocer los gastos y destinos de los funcionarios públicos en los viajes de trabajo.

 

Al respecto, la senadora Martha Tagle denunció la existencia de discrecionalidad por parte de los legisladores para transparentar sus gastos.

 

De acuerdo con la legisladora, en el Senado de la República, el gasto en viajes al extranjero se disparó 325 por ciento en sólo tres meses.

 

Durante su ponencia en el INAI, Tagle señaló que “pasó de tres millones 500 mil pesos, para 38 viajes al extranjero para tener un total en el primer semestre de este año de 15 millones 099 mil pesos por boletos de avión y viáticos para 38 viajes internacionales y únicamente 16 viajes nacionales”.

 

Explicó que los diputados en la legislatura anterior gastaron 47 millones de pesos en 617 viajes al extranjero y que uno de los principales problemas es que quienes adquieren los boletos caen en la cotización a sobreprecio para justificar gastos mayores.

 

“Las comisiones en el legislativo sin duda pasan por un tema que tiene que ver con la discrecionalidad. Las comisiones no se otorgan en el parlamento porque las personas que acuden a esas comisiones sean las que más experiencia tengan en el tema o quienes estén trabajando en el tema, desafortunadamente muchas veces las comisiones se usan como un método de premiación a quién está empujando determinados temas en el parlamento”, agregó.

 

Ante ese tipo de casos la plataforma Comisiones abiertas, disponible en Internet, permite a los ciudadanos consultar cuánto y en qué gastan los funcionarios públicos cuando salen de viaje.

 

Esta iniciativa surgió de un proyecto ciudadano que empujaron las asociaciones civiles Codeando México y el Instituto Mexicano de la Competitividad en 2014 bajo el nombre Viajes transparentes.

 

Fue este año que el comisionado del INAI, Joel Salas se encargó de concretar la iniciativa en una plataforma de acceso público, ya que “el 48 por ciento por ciento de la población, en distintas mediciones, está desencantado con la democracia”.

 

Salas explicó que el tema de las comisiones es recurrente en las solicitudes de información que los ciudadanos hacen al INAI pues han recibido 253 recursos de revisión sobre el tema, de los cuales 123 casos han sido modificados o revocados por la respuesta del sujeto obligado.

 

“Hablamos de la posibilidad de monitorear, por ejemplo, para el caso de los poderes de la Federación y de los órganos autónomos 14 mil 138 millones de pesos que se reportaron en estos rubros en la cuenta pública de 2015”, explicó el funcionario.

 

Esa cantidad representa más de una sexta parte del programa Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social, y más de una cuarta parte del programa Escuelas al cien de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2017.

 

En la presentación participaron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien se congratuló por ser el primer gobierno en participar en la plataforma; y la Secretaria de la Función Pública, Areli Gómez, quien djo que la dependencia que dirige tiene el reto de recobrar la confianza de los mexicanos mediante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Replica de medios

Medio: El Financiero

Fecha: 02/11/16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *