Lleva Movimiento Ciudadano a la Asamblea Constituyente la marihuana

 

La posibilidad de consumo de marihuana con uso lúdico llegó a la propuesta de Constitución de la Ciudad de México, luego de que la fracción del Movimiento Ciudadano en la Asamblea Constituyente presentó iniciativas para que el empleo de “cannabis” se atienda como un problema de salud pública y se separe su carácter punitivo.

 

Esthela Damián y Alejandro Chanona, legisladores de ese partido, retomaron el caso, que ya está incluido en la iniciativa de Carta local, que envió el Gobierno de la Ciudad de México.

 

El asambleísta constituyente sostuvo que en la redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México se debe reconocer el derecho a la autonomía personal y al libre desarrollo del mismo.

 

“Como ya se explicó la reducción de riesgos y daños está enfocada a atender el tema del consumo y de las adicciones de drogas y no al uso medicinal e investigación científica de la ‘cannabis’, son cosas distintas no nos confundamos”, explicó ante el Pleno de la sesión del Constituyente.

 

Se debe, agregó, de “pasar de una visión de criminalización y penalización de los consumidores a una política efectiva de reducción de daños y riesgos, incluso podemos incluir temas como el alcoholismo o tabaquismo, esto es salud pública”

 

En su iniciativa, el diputado indicó que el consumo de la mariguana solo se sancione si daña a terceros.

 

En este sentido, mencionó que ya hay antecedentes desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el reconocimiento de un autoconsumo tolerante, y ese, dijo, es un punto de partida para el posterior desarrollo de regulaciones específicas sobre uso recreativo y lúdico.

 

Por ello, solicitó que también se promueva la investigación sobre los usos médicos y terapéuticos de la mariguana bajo estricta vigilancia.

 

La constituyente Estela Damián Peralta, también subió una propuesta sobre la regulación de la “cannabis” tomando en cuenta que una política de prohibición crea un mercado “negro lucrativo”.

 

Por ello, apuntó que la regulación de la misma permitiría liberar recursos y posibilitaría el fortalecimiento institucional de los cuerpos policiacos para enfrentar crímenes del fuero común, que permanecen impunes.

 

“Aún más, diré lo que ya señaló mi compañero de Movimiento Ciudadano que me antecedió en el uso de la palabra, que (el uso de la mariguana) criminaliza a los jóvenes, refirió.

 

Aclaró que reglamentar no es permitir la regularización de las drogas, pues quienes lo hagan “deben ser castigados sin excepción y con firmeza”. Agregó que existen voces a favor de la legalización de la marihuana para fines recreativos, pues justifican que es menos dañina que el alcohol y el tabaco.

 

“No existe registro alguno de muertes por sobredosis de marihuana. En cuestiones de salud se sabe que la marihuana tiene propiedades adicionales que pueden ser de gran utilidad para el tratamiento de distintos males”, indicó.

 

Damián Peralta puso en la mesa el debate acerca de la aprobación o rechazo a la regulación y descriminalización de la marihuana y proponemos “expandir del derecho al libre desarrollo de la personalidad, buscar la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas y el tratamiento de adicciones, despenalizar el consumo personal, controlar y regular todos los aspectos posibles de la cannabis”.

 

Replica de medios.
Medio: El Sol de México
Fecha:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *