Plantea Movimiento Ciudadano endurecer penas por mal uso de programas

 

 

La diputada constituyente de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta, propone que en la Constitución de la Ciudad de México se califique como acto grave el uso de programas sociales durante campañas electorales.

 

La iniciativa presentada ante la Asamblea Constituyente plantea que todos los servidores públicos que incurran en esta falta sean suspendidos de su cargo “para tener un mejor desarrollo de las investigaciones”.

 

Dicha iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de Buen Gobierno y Combate a la Corrupción del proyecto de Constitución para la Ciudad de México.

 

Para Damián, las características necesarias de un buen gobierno son la fiscalización de la Cuenta Pública y las responsabilidades de los servidores públicos: “Tal esquema de Buen Gobierno se hace necesario, sobre todo en estos tiempos en que la credibilidad de las instituciones y gobernantes pasa por uno de los peores momentos de su historia”, señaló.

 

Aseguró que otro aspecto fundamental para la práctica de un Buen Gobierno es el combate a la corrupción, “entendiendo ésta como el abuso del poder público en beneficio propio, el cual puede ser tangible o intangible y que ha permeado a todos los niveles del gobierno local y encontrando acomodo en la percepción de la ciudadanía y generando altos niveles de desconfianza en la burocracia en general”.

 

Según la diputada, la iniciativa busca “darle un giro al status quo” y empoderar al “ciudadano de a pie”, a las personas para quienes trabaja el gobierno.

 

Bajo esta premisa, dijo, “se tomará su opinión en la orientación de todas las políticas públicas que impliquen erogación y, por supuesto, aplicación de recursos, con la clara intención de que los mismos sean dirigidos a donde el ciudadano realmente los necesita”.

 

Damián recordó que hoy en día el ciudadano requiere estar informado, saber cómo y en qué se gasta el recurso público: “Es un derecho básico de la ciudadanía y la reforma que se pretende va tendente a ello, a cumplir con esta demanda legítima de informar”.

 

Consideró que al informar, ser transparente y rendir cuentas claras, se conseguirá una mayor y mejor comunicación con el ciudadano, quien tendrá confianza en el gobierno, “algo que tanta falta le hace a esta ciudad”.

 

Replica de medios.
Medio:http://www.eluniversal.com.mx
Fecha: 07-11-16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *