Movimiento Ciudadano propone impartir materia «rendición de cuentas»

 

Movimiento Ciudadano propuso que la Constitución de la Ciudad de México garantice la impartición de la asignatura «rendición de cuentas» en las escuelas públicas locales, para promover las buenas prácticas de gobierno.

 

La presidenta del partido político, Esthela Damián Peralta, consideró «de vital importancia» que la Carta Magna capitalina fomente una cultura en materia de buen gobierno y combate a la corrupción.

 

La dirigente argumentó en la propuesta que se presentó a la Asamblea Constituyente que las malas prácticas de gobierno han sido una constante en el desempeño de servidores y funcionarios públicos, incluso de toda una institución o dependencias gubernamentales.

 

Por ello «resulta de vital importancia promover y establecer ciertos controles o mecanismos dentro de la Constitución de la Ciudad de México que permitan romper esos esquemas, que no abonan en lo absoluto a buenas prácticas de gobierno», aseveró.

 

Se debe partir, dijo, de que el gobierno funciona para atender los derechos humanos fundamentales y el otorgamiento de servicios públicos de calidad mediante el recurso público que viene de los ciudadanos «lo que, al parecer, no se está cumpliendo con calidad en el servicio público».

 

En opinión de la también diputada Constituyente, cuando se habla de corrupción ligada a los gobiernos, ya sean trienios o sexenios, el ciclo comienza con el primer año, cuando la nueva administración cubre los puestos burocráticos y diseña nuevos programas y políticas.

 

En los años intermedios de una gestión gubernamental se realizan y promueven programas y reformas gubernamentales, mientras que en el último tercio no se inician proyectos, pero se destinan más recursos a los establecidos.

 

En ese lapso los funcionarios públicos se empiezan a preocupar por su futuro y «por lo tanto, se dedican a mejorar sus perspectivas políticas y económicas, dada la posibilidad de no tener empleo» en la siguiente administración

 

Replica de medios.
Medio: Noticias Terra
Fecha: 09-11-16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *