Adiós “Tata”, hombre de las mil voces.

 

Una de las voces más queridas del cine y la televisión se apagó. Jorge Arvizú “el Tata” falleció a los 81 años de edad a causa de un paro respiratorio este martes.

El actor oriundo de Celaya, Guanajuato, inició su carrera de manera casual y siempre se consideró autodidacta. Sus trabajos más reconocidos en el mundo del doblaje incluyen a personajes como Benito Bodoque, el Pájaro Loco, Pedro Picapiedra y el Superagente 86.

En su juventud, Arvizu consideraba “cursis” lo primeros doblajes al español y se propuso cambiar el sistema para que las voces tuvieran más que ver con las situaciones que enfrentaban los personajes y no sonaran tan planas y forzadas.

Formó parte de la compañía de Carlos David Ortigosa, dónde llegó a doblar hasta tres películas por día. Se estima que dio voz a más de 20 mil personajes.

“El Tata” fue uno de los actores de doblaje más reconocidos en México gracias a personajes como el tío Lucas de los Locos Addams, el gato Félix, Huckleberry Hound, Canito, Mr. Magoo, entre otros en series de televisión. También participó en películas como “El Padrino”, “La Dama y el Vagabundo”, “Cars”, “Ratatouille” y la adaptación de “El Superagente 86”.

Su paso por la televisión fue más destacado durante la década de los 70 con participaciones en “La criada bien criada”, “La Carabina de Ambrosio” y “La Casa de Huéspedes”.

El trabajo del actor trascendió fronteras y la noticia de su muerte ha sido destacada en portales noticiosos de Estados Unidos, Chile y Costa Rica. La muerte de “el Tata” representa una gran pérdida para la industria del doblaje en México, considerada una de las mejores del mundo.

 

Por Salvador Arreola García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *