ALDF se reparte comisiones ordinarias y especiales

replica de medios.

Medio: Ferriz.com

Fecha: 22 de octubre del 2015 

Con la ausencia de la bancada de Morena, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría la distribución y composición de 53 comisiones, entre ordinarias y especiales, más nueve comités.

Ante la amenaza de Morena de que buscaría ampararse en lo administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada aseguró que la aprobación de las comisiones fue totalmente legal.

Informó que a Morena le tocaron 19 presidencias, a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) 16; Acción Nacional (PAN) nueve; Revolucionario Institucional (PRI) ocho; Verde Ecologista de México (PVEM) tres;Movimiento Ciudadano tres; Encuentro Social dos, y a la coalición Partido del Trabajo (PT), Humanista y Nueva Alianza tres.

Ante los reclamos de Morena, el perredista Leonel Luna respondió que no hubo “servicio a la carta”, y que a excepción de un grupo político, las otras nueve bancadas estuvieron presentes en las mesas de negociación donde todos participaron.

Subrayó que se respetó estrictamente la representatividad y proporcionalidad; al tiempo que destacó que todas las comisiones están apegadas a la agenda y a los grandes temas que necesitan atención en la Ciudad de México.

El secretario de la Comisión de Gobierno, el panista Jorge Romero, aseveró que las comisiones fueron aprobadas por 44 votos a favor, es decir, la mayoría, lo que le da plena legitimidad y legalidad a este proceso.

Subrayó que no existe otro criterio que contravenga la decisión del pleno que por mayoría, con la participación de todas las fuerzas políticas, menos una, dio el aval para la conformación de las comisiones y comités.

En ese sentido dijo que Morena está en su derecho de ampararse ante cualquier instancia que considere pertinente, pero recordó que no se violó garantía alguna, además de que no podría intervenir el Tribunal Superior de Justicia, pues se trata de dos poderes autónomos.

El legislador local también rechazó que hubiera alguna violación a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, pues el pleno es la instancia máxima de gobierno de este cuerpo colegiado.

A su vez, el coordinador legislativo del PRI, Israel Betanzos comentó que el consenso alcanzado en el pleno de este órgano legislativo representó un gran esfuerzo de nueve fuerzas políticas que estuvieron en la mesa de negociaciones y lamentó la autoexclusión de Morena.

Entre las comisiones más importantes están la de Hacienda, que presidirá el panista Andrés Atayde Rubiolo; la de Presupuesto y Cuenta Pública, estará a cargo del perredista Mauricio Toledo Gutiérrez; mientras que la de Vigilancia de la Auditoría Superior la encabezará el perredista Iván Texta Solís.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia la presidirá el priista Israel Betanzos Cortés; la de Administración Pública local, el priista Adrián Rubalcava Suárez; la de Asuntos Políticos Electorales, el panista José Manuel Delgadillo Moreno.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación le tocó a Víctor Hugo Romo Guerra; Cultura, Abril Trujillo Vázquez de Encuentro Social; Derechos Humanos, Luciano Jimeno Humanista de la Coalición; Desarrollo Metropolitano a Fernando Zárate Salgado del PVEM.

La Comisión de Desarrollo Social de la ALDF será encabezada por la priista Mariana Moguel Robles; la de Educación, por Cynthia Iliana López Castro; y la de Fomento Económico por José Alberto Benavides Castañeda.

A Morena sólo le tocaron dos ordinarias, que son la de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes; y la de Diversidad; así como algunas especiales las cuales rechazaron y adelantaron que no presidirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *