Alerta de género, necesaria para hacer conciencia en la ciudadanía: Senadora

Réplica de Medios

Códice Informativo

25 de abril 2016

 

Martha Angélica Tagle Martínez aseguró que la alerta de género no se está tomando con la emergencia que requiere

No solo en Querétaro, sino a nivel nacional, se debe aplicar la alerta de género para hacer conciencia de que la violencia hacia la mujer no es normal y se debe poner un alto, declaró Martha Angélica Tagle Martínez, senadora de la República mexicana.

“Sin duda es necesario (que se aplique la alerta de género), todo tipo de violencia hacia las mujeres está en aumento y es necesario ponerle un alto, y la alerta tiene como fin que todos, no solamente el gobierno si no la ciudadanía, se haga consciente de que la violencia no es normal y hay que ponerle un alto”, manifestó.

En entrevista, consideró que la alerta de género debería ser tomada por parte de los gobiernos como una oportunidad para ejecutar acciones emergentes contra la violencia, tal como sucedió con la alerta de influenza en el país, considerando que es de mayor importancia la aplicación de la alerta de género pues están muriendo las mujeres en el país a causa de los feminicidios.

“Parece burdo el ejemplo, pero si ustedes recuerdan la emergencia en la que el estado mexicano entró cuando estuvo la influenza en México, las calles de la ciudad de México se veían vacías, y todos con nuestros cubrebocas y nuestro gel, la influenza cuesta menos muertes que mujeres a causa de feminicidios, entonces así de emergencia, ahí mueren muchas más mujeres”, expresó.

Tagle Martínez aseguró que la alerta de género no se está tomando con la emergencia que requiere, pues, por ejemplo, a pesar de que en el estado de México se va a cumplir un año de su aplicación no se han visto resultados pues no han generado acciones de emergencia para atacar dicha problemática.

“No creo que se deba a voluntad política, sino de vocación democrática, un gobierno democrático con voluntad democrática tiene que atender los problemas principales que afectan a la ciudadanía, y la violencia de género está afectando. Hemos hecho el exhorto para que se haga la alerta nacional, se turnó a comisiones y aún no ha sido aprobado”, mencionó.

Finalmente, comentó que a nivel nacional seis mujeres mueren cada hora en el país por feminicidio y siete de cada 10 mujeres en el país han sufrido de violencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *