Solicitará López Campa comparecencia de Jorge Gaviño por acuerdo de privacidad del Fideicomiso Metro

Boletín Informativo

ALDF 

25 de abril 2016

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que solicitará la comparecencia del director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Jorge Gaviño, a efecto de que rinda un informe pormenorizado sobre el acuerdo de privacidad del Fideicomiso Metro.

El legislador lamentó que el funcionario no informara oportunamente a la Asamblea Legislativa sobre los motivos que orillaron al Consejo de Administración a autorizar que se restringiera la información del Fideicomiso, donde se depositan los ingresos derivados del aumento a la tarifa de este medio de transporte.

Sostuvo que la ALDF en ningún momento tuvo conocimiento de que dicha modificación tuviera como propósito permitir al STC hacerse de recursos por hasta 22 mil millones de pesos, a efecto de cumplir con los objetivos de mejoramiento previstos en el alza tarifaria autorizada en 2013.

“Por este motivo, urge que el director del Metro acuda ante este órgano legislativo para transparentar la operación del Fideicomiso y explique el por qué no se nos informó con oportunidad del acuerdo suscrito. La forma en que procedió el Consejo de Administración, sólo da lugar a sospechas y despierta temor por la falta de transparencia en el uso de esos recursos”, indicó.
Pidió al director del Metro que dé a conocer a los legisladores el contenido del Acuerdo III-2015-IV-4 que firmaron los integrantes del Consejo de Administración en septiembre de 2015 para que el STC modificara el contrato del FIMETRO CDMX.
López Campa aplaudió la decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de transparentar el Fideicomiso y de que girara instrucciones al director del STC, Jorge Gaviño, de transparentar todo lo que tenga que ver con los recursos obtenidos por el aumento de dos pesos a la tarifa.
Recordó que la autorización para crear un Fideicomiso en el que se depositen los recursos obtenidos del aumento a la tarifa del Metro, los cuales serían destinados para el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo, entró en vigor en octubre de 2014, luego de que se publicaran los términos de su operación en la Gaceta Oficial del DF.
Asimismo, detalló que las obras de mejoramiento consisten en la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1, dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, mejorar los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción – frenado de 85 trenes que están en operación.
Además, la renivelación de las vías en la Línea A, reparar 105 trenes que están fuera de servicio, reincorporar 7 trenes férreos en la Línea A, la adquisición de doce trenes más para la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observatorio y renovar íntegramente la línea 1 y remodelar sus estaciones.
También modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro, sustituir 50 escaleras eléctricas en diversas estaciones de la red del STC-Metro, comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de los trenes.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la ALDF. remarcó que el STC debe informar trimestralmente a la Asamblea Legislativa el avance en la realización de las acciones que comprenden el “Programa para el mejoramiento del Metro” y mensualmente, en su página de internet, los estados de cuenta del fideicomiso maestro irrevocable, así́ como la totalidad de los contratos y procedimientos de adjudicación mediante el cual se contrató́ cada proyecto y su evolución presupuestal. así́ mismo, los beneficios tangibles derivados de la implementación de dicho programa, “aunque del acuerdo de privacidad que suscribió el Consejo de Administración no fuimos enterados”, afirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *