Alerta de género no es suficiente, pero es un gran paso: especialistas

Réplica de Medios

04 de julio 2016

Quadratín Michoacán

 

Con la coincidencia de que aún falta mucho por hacer para proteger los derechos de las mujeres, pero la declaratoria de alerta de género es un gran paso, se llevó a cabo el primer foro juvenil Violencia de Género hacia las mujeres, organizado por el Ateneo Nacional de la Juventud, Comité Morelia (Atnaju).

En dicho evento estuvieron presentes la senadora Martha Tagle, la directora de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno Lizbeth Puebla, la impulsora del movimiento Poder Mujer, Omega Vázquez, así como la feminista  Tzitziqui Peña y la representante del Atnaju), Jimrena Berthely.

Teniendo como sede la Universidad Nova Spania, campus Morelia, la también integrante de Mujeres Por La Democracia Genérica,  Tzitziqui Peña exhortó a que la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero (AVG) no se quede sólo en letras, sino que se aterrice a la realidad.

De esta manera, aprovechó para mostrar indignación por la falta de compromiso de administraciones pasadas por no emitir lograr que se declarara la AVG en años anteriores, por lo que esperó que al ser emitida, mejoren las condiciones de seguridad para las féminas.

Sin embargo, hizo un llamado a la solidaridad, poniendo como caso Ciudad Juárez, donde la falta de ella fue una de las razones por las que se pudieron llevar a cabo muchos feminicidios, ya que si alguna compañera de trabajo le caía mal a un grupo, la dejaban ir sola a su casa, momento que aprovechaban los delincuentes.

“De nada va a servir una calle alumbrada, mejorar el transporte con igual sustantiva, de nada sirve tomar precauciones y caminar a las 2 de la mañana sola por las calles, por eso se debe ser solidarias y no dejar solas a las mujeres”, enfatizó.

Por su parte, la senadora Martha Tagle, recordó que vivimos en un mundo donde ha predominado la tendencia a dar más apoyo a los hombres, no siendo la política la excepción, ya que continúa siendo frecuente que el género masculino siga siendo quien ocupe la mayoría de los espacios de representación popular.

Sin embargo, recordó que se han ganado grandes batallas por lo que ahora los partidos deben tener una representación femenina en cada uno de los cargos, sin embargo, aún falta mucho por hacer para evitar que siga la violencia hacia el género femenino en los cargos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *