ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA CENTRO DE ADIESTRAMIENTO CANINO EN MILPA ALTA

Boletín Informativo

ALDF

06 de Diciembre 2016

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, aseguró que este año se reforzarán las acciones en defensa de los comuneros de Milpa Alta y en contra el intento de construir un Centro de Adiestramiento Canino en un terreno de siete hectáreas en el poblado de San Bartolomé Xicomulco.
Adelantó que en los próximos días, organizaciones civiles y comuneros realizarán diversas movilizaciones en la ciudad de México y frente a las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), a efecto de expresar su rechazo a lo que consideraron un intento de militarizar aquella demarcación.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, sostuvo que hasta ahora la respuesta de la Semar a la oposción que han expresado comuneros de los nueve Pueblos de Milpa Alta, ha sido insuficiente ya que el cambio de destino del predio de instalaciones de inteligencia y bodegas para el resguardo de material naval, a un área de adiestramiento canino, no resuelve el problema de fondo y viola el Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF.
Remarcó que el verdadero problema es la privación inconstitucional de la propiedad, dominio y posesión de una fracción de más de 7 mil metros cuadrados a la comunidad de Milpa Alta, mediante un contrato de compra-venta ilegal.

López Campa dijo que en caso de que la Secretaría de Marina insista en ocupar terrenos comunales, la comunidad de Milpa Alta recurrirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano en esa jurisdicción, Octavio Rivero, advirtió que en Milpa Alta no se permitirán instalaciones de inteligencia militar, bodegas para el resguardo de material naval, ni centros de adiestramiento canino que violan disposiciones constitucionales, reglamentarias y locales del Distrito Federal.
Alertó que estos proyectos propiciarían la destrucción de los ecosistemas naturales que son fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos de donde se extrae más del 71 por ciento del agua potable que se consume en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Recordó que el sitio donde Semar pretende establecer el Centro de Adiestramiento Canino se ubica en un terreno de San Bartolomé Xicomulco, que son tierras comunales de Milpa Alta, tituladas y confirmadas a los nueve pueblos por resolución presidencial de fecha 23 de abril de 1952.

También acusó al Gobierno delegacional de Milpa Alta de estar en contra de los comuneros al mostrar una total indiferencia, pues hasta ahora no ha expresado una posición clara respecto al riesgo de despojo que enfrenta la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *