Aplazan en Constituyente discusión sobre mariguana

 

La Comisión sobre Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente pospuso, para principios de diciembre, la discusión sobre el derecho a una muerte digna, la suspensión legal del embarazo y consumo de mariguana con fines médicos y recreativos.

 

Lo anterior, luego de que los integrantes de este grupo de trabajo expresaron diferentes posturas respecto a estos temas, por ello decidieron “avanzar en el resto de los trabajos e iniciativas presentadas” y retomar al final la exposición de los temas más controversiales.

 

Marcela Lagarde, presidenta de esa comisión y diputada por el PRD, se manifestó a favor de garantizar en la Constitución de la Ciudad de México el derecho a una muerte digna, “para evitar que las personas enfermas experimenten una lenta agonía en malas condiciones y los familiares afectados no sufran daños sicológicos y económicos”.

 

Asimismo, planteó que si una persona mayor de edad decide acceder a una eutanasia activa o pasiva, se debe tener una opción con personal certificado, es decir, médicos especializados en el tema para tener la mayor libertad posible.

 

 

En tanto, Carlos Gelista, diputado constituyente por el Partido Acción Nacional, manifestó que “el derecho a la vida debe estar por encima de todos los demás derechos, por lo cual ninguna persona estaría facultada para acabar con su existencia”.

 

Asimismo, rechazó la criminalización de las mujeres que han decidido abortar, pero reiteró su argumento sobre la prevalencia del derecho a la vida desde el momento de la concepción, por lo cual “no se debe atentar contra la existencia de alguien más en ejercicio de una supuesta libertad”.

 

“Tenemos que buscar la forma de evitar embarazos adolescentes y apoyar y auxiliar a la mujer cuando se encuentra en esta situación. No hay que criminalizarla si decide abortar, pero hay que evitar que se llegue a eso”, expuso.

 

Héctor Bonilla, integrante de la fracción de Morena, recordó los graves riesgos a la salud a que están expuestas las mujeres que deciden abortar de forma clandestina, y pidió “discutir este tema amplísimamente, con la mejor voluntad, para aclararnos qué es ese derecho a la vida”.

 

La constituyente Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, abordó el tema de la eventual legalización de la mariguana para fines médicos y recreativos, y dijo que es particular importancia impulsar una política integral de reducción de riesgos y daños de los consumidores.

 

Replica de medios.
Medio: Milenio
Fecha: 27-11-16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *