Aprueba ALDF reforma electoral para el DF.

REPLICA DE MEDIOS.

MEDIO: «EL SOL DE MEXICO.»

 

 

Tras seis horas de retraso para el inicio de la sesión extraordinaria de ayer en la Asamblea Legislativa para la discusión de iniciativas sobre reformas a la Ley Procesal Electoral y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, partidos minoritarios advirtieron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cómputo de votos para candidaturas.

Además tras aprobar en lo general, reformas al Código Electoral del Distrito Federal, se reservaron diversos artículos para su posterior discusión.

Durante el cuarto periodo extraordinario del segundo año de la VI Legislatura, se planteó el dictamen que establece en el párrafo tercero del artículo 356 que para el caso de las alianzas electorales, si el elector marcara uno o más cuadros o círculos, la suma total de esos votos, se asignarán al partido postulante.

Los diputados de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, se pronunciaron en contra de dicha consideración.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel Ballado, anticipó la interposición de una acción de inconstitucionalidad, al considerar que falta congruencia entre lo aprobado por los partidos locales contra la postura de las  dirigencias nacionales, al impugnar también ante la máxima autoridad jurisdiccional una disposición similar.

Propuso dar equidad en las candidaturas comunes y contar votos de manera proporcional a los partidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Héctor Hugo Hernández, resaltó la aprobación para sustituir la Comisión de Conciliación y Arbitraje por la Comisión de Controversias Laborales y Administrativas, para dar seguimiento a juicios administrativos promovidos por servidores públicos del Tribunal Electoral local.

Además se incorpora la figura de candidatos independientes, quien podrá comparecer como actor y tercer interesado en juicios electorales.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, diputados locales del PRD y de Acción Nacional, se enfrentan verbalmente dentro del recinto parlamentario, por la paternidad de las reformas sobre equidad de género, cuando los perredistas sacaron una manta en la que se adjudican la aprobación de dichas reformas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *