Demanda Monreal acciones urgentes para niños migrantes

Replica de medios.

Medio milenio.

Ciudad de México

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, instó a la Secretaría de Gobernación a poner en marcha acciones urgentes para la atención y protección a niñas y niños migrantes, así como para hacer valer el interés superior de los menores y velar por sus derechos humanos en su paso por México.

Exhortó, además, a la Secretaría de Desarrollo Social a impulsar programas y coordinar acciones con el mismo propósito.

En un punto de acuerdo pendiente de votación en la Comisión de Permanente del Congreso de la Unión, el legislador zacatecano detalló que los 46 mil menores migrantes detenidos en Estados Unidos durante los últimos nueve meses duplicó la cifra registrada entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, configurando una situación de «emergencia humanitaria».

El ingreso irregular de niñas, niños y jóvenes centroamericanos a Estados Unidos se registró principalmente por la frontera de Texas con Nuevo León y Tamaulipas.

Monreal precisó que el Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte ha revelado que el total de menores centroamericanos detenidos en 2014 equivale a 45 por ciento de las deportaciones de menores en los últimos cinco años.

Por ello, dijo, «resolver las necesidades de estos niños migrantes exige medidas firmes de coordinación y cooperación a través de las fronteras por parte de los funcionarios de aduanas y de los encargados de hacer cumplir la ley, así como de los cuidadores y del público en general que podrían entrar en contacto con estos niños».

Sostuvo que, como un país de expulsión, tránsito y permanencia de niñas y niños migrantes, México tiene la importante responsabilidad de atender los diversos factores y consecuencias de la migración infantil.

Recordó, incluso, que la Unicef ha llamado a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras a hacer todo lo que esté a su alcance para dar a los niños en sus propios países el apoyo, la atención, la protección, la educación y las oportunidades de preparación para la vida activa que necesitan con urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *