Aprueban diputados Ley General de Cultura y Derechos Culturales

 

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este viernes el proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales con 366 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, con la reserva a dos artículos, el 24, fracción primera, y el artículo 26, a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. En la sesión hubo severas críticas de la diputada Cristina Gaytán, del PRD, quien acusó al Ejecutivo Federal de enviar una Ley que no respetó las cinco iniciativas enviadas y estudiadas en conferencia por las cámaras alta y baja; así como de Laura Esquivel, quien comparó la Ley con un guiso que deja un “sabor agridulce”, al que le cambiaron “la receta original”, pero al que se tendrá que cambiar, aunque “el caldero sigue prendido”.

Respecto a los artículos reservados, Álvarez Máynez refirió que Cultura es el sector que más recortes ha sufrido en el sexenio, por lo que pidió que se replanteara el tema dedicado al presupuesto y garantizar que haya recursos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley. Pese al llamado, la votación de los artículos 24 y 26 del dictamen quedó con 327 a favor, 30 en contra y cero abstenciones, por lo que la ley fue aprobada en lo general y en lo particular, con todos sus artículos y pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El artículo 24 refiere las acciones contempladas en esta Ley, que corresponde realizar a la Federación, y deberán ejecutarse: De acuerdo a la disponibilidad presupuestal aprobada para el fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal que corresponda, con cargo a los fondos que tengan como finalidad el fomento de las expresiones y manifestaciones de cultura en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones aplicables.

Mientras que el artículo 26 sostiene que los recursos públicos federales aplicados en el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley no perderán su carácter Federal y las disposiciones de fiscalización federal se aplicarán a las entidades federativas, los municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México.

Para fijar la postura del PRD, Cristina Gaytán Hernández indicó que el dictamen es el resultado de la iniciativa enviada por la Consejería Jurídica 48 horas antes de su aprobación y que fueron desechadas cinco iniciativas y se presentó una nueva. “No creo que los derechos deban regatearse, concederse, a cambio de satisfacer egos e intereses particulares”, dijo, y aseguró que el PRD votó de manera independiente y no como grupo parlamentario y que fue responsabilidad de cada diputado de haber revisado y estudiado el dictamen.

Asimismo, aseguró que las iniciativas fueron “burladas y desechadas” por el presidente de la República e hizo responsable al Ejecutivo de no presentar una ley que México necesitaba. “Vamos como PRD por reformar este primer paso para llegar a ese Ley que sí nos merecemos los mexicanos”, dijo Gaytán.

Laura Esquivel, indicó que en Morena se considera que el dictamen votado en Senado “es perfectible” y que está consciente de las críticas al “manoseo” que ha tenido la iniciativa; pero que su aprobación es “necesaria y urgente” y no hay tiempo de espera porque la Cultura es uno de los pilares de la nación.

Resaltó que la Comisión ha trabajado durante más de un año en la construcción del documento y que se hizo una Ley de la que están “orgullosos”, pero la receta original se adulteró y hay que “tomarle el gusto” aunque deje “un sabor agridulce”. “No es lo que deseábamos, pero es una ley transitable y el caldero sigue prendido”, dijo.

Los diputados que hablaron a favor de la iniciativa fueron del PAN, PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Existían cinco iniciativas presentadas en los últimos meses: el proyecto de la Cámara de Diputados, la de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido Acción Nacional; la del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Partido de la Revolución Democrática; la del senador priísta Gerardo Sánchez García, y la presentada por la también priísta Blanca Alcalá en 2014.

Las Comisiones de Cultura del Senado y de la Cámara de Diputados formaron un grupo técnico con la intención de adecuar un proyecto de Ley, el cual contenía en su mayoría propuestas de Gerardo Sánchez y de la presentada por Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. El documento fue remitido por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Luego de la revisión, se eliminó el Título Sexto denominado “Del presupuesto y Financiamiento a la Cultura”, así como lo relativo al Sistema Nacional de Cultura y las referencias a la Ley de Derechos de Autor o la Ley de Propiedad Intelectual, y se precisó que es facultad de la Federación la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *