Aumenta el desempleo de jóvenes en el continente europeo: ¿A México que le espera?

Uno de los tantos anhelos al salir de la universidad para cualquier joven es conseguir un trabajo bien remunerado, con prestaciones, seguro y todo lo indispensable para que puedan subsistir, él y su familia. Sin embargo, esta visión se empieza a opacar cada vez que avanza el tiempo en materia económica a nivel internacional, ya que en el continente europeo y a nivel mundial se está viviendo una de las

situaciones más drásticas desde los años 30’s, y que para el sector que ocupa a jóvenes, tanto los que no están laborando como los que si, su situación en este momento se vuelve crítica, ya que en el caso de los países europeos en donde la crisis económica se está profundizando (especialmente en España, Grecia, Chipre ó Portugal), la visión en un futuro próximo se vuelve más preocupante.

En este panorama tan desolador que tienen las economías europeas, la única respuesta que le dan a este problema es la contracción del gasto público, aumento de impuestos, congelación de salarios ó recorte de empleos, y esa no es la solución para sanear a la economía y menos para recuperar o aumentar los empleos en cualquier país.

Sin embargo, los datos que proporciona Reuters para el mes de abril en algunos países del continente europeo sobre la tasa de desempleo en jóvenes es que Grecia tiene una tasa de desempleo de 59.2%, España de 56.4%, Portugal de 42.5%, Italia de 40.5%, Chipre de 32.7%, Irlanda de 26.6%, Francia de 26.5%, Suecia de 23.4%, Reino Unido de 20.0% y el más bajo es el de Alemania de 7.5%.

De igual forma en el pasado mes de junio la canciller alemana Ángela Merkel, bajó las expectativas de la recién creada garantía de empleo juvenil y descartó que sea posible ofrecer de inmediato un trabajo a todos los jóvenes desocupados de la Unión Europea (UE). Haciendo un comparativo de México con los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y a la cual pertenecen Grecia, Portugal, Francia, Italia, España, Estados Unidos, entre otros, al igual que México que tiene uno de los porcentajes más bajos dentro de éste grupo. La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó en el mes de mayo para quedar en 9.7%, cuando en febrero se ubicó en 9.6%.

Tan sólo en 2013, el mundo tendrá 73.4 millones de jóvenes desempleados. La cifra es alarmante en más de un sentido, sobre todo en países como México donde un porcentaje considerable de la población está conformada por personas menores de 29 años.

Lo más preocupante cuando hablamos de desempleo es la cruda realidad en las calles, la informalidad dentro y fuera del transporte público, el aumento de la inseguridad, comercios ambulantes; las cifras simplemente son una visión cuantitativa de los hechos, sin embargo lo más importante es la parte cualitativa, la crisis aún no ha tocado a la economía mexicana, y cuando lo haga, México debe tener un plan de emergencia.

Autor: J. Martín Ramos de Nova

Fuente: Periódico El Ciudadano 010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.