Aumentan pensiones a magistrados en el DF

Medio: EL UNIVERSAL

Autor: Johana Robles

La jubilación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se elevó y desde hoy quienes se retiren del cargo público, durante los dos años posteriores a su separación, podrán recibir el equivalente a 100% de su salario que mensualmente equivale a 102 mil 968.96 pesos.

El resto de su vida recibirán 70% del último salario que llegaron a percibir, como resultado de las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal promulgadas ayer.

Anteriormente, los magistrados recibían 70% de su salario durante los primeros dos años de reitro y 50% de éste el resto de su vida.

Las reformas publicadas ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pasado 30 de abril del 2014. En ellas también se establece que los jueces y magistrados podrán retirarse de forma voluntaria a partir de los 65 años de edad y a más tardar a los 70.

El “haber por retiro de carácter vitalicio” —que en los hechos es una jubilación— es un derecho que tienen los magistrados y jueces ya por ley, pero con las reformas publicadas se precisa a quienes opten por el retiro se les deberá elaborar el cálculo actuarial correspondiente, para conocer la cantidad que deberá aportar el Tribunal Superior de Justicia del DF al fondo de retiro.

Al respecto, el diputado local del PRD Arturo Santana —uno de los promoventes de las modificaciones— explicó que el espíritu de la reforma es dar certeza a los magistrados que por motivos de salud o edad deban jubilarse.

Aclaró que el tema el aumento del haber por retiro de carácter vitalicio no implicará la utilización de recursos públicos, sino que estos provendrán de un fondo de retiro, creado en el TSJDF que, calculó, tendrá 400 millones de pesos.

Santana comentó que la reforma también es para que haya renovación en los puestos de jueces y magistrados, pues hay muchos encargados en esos espacios por la ausencia de los titulares.

El legislador además dijo que se estableció que el presidente del tribunal durará en su cargo tres años y podrá ser reelecto una sola vez para el periodo siguiente.

De acuerdo con los artículos transitorios, la elección para el cargo de presidente aplicarán sólo a partir del siguiente periodo de elección, mismo que tendrá verificativo en noviembre del 2015, para entrar en funciones el 1 de enero de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.