Aún sin consenso ley secundaria de reforma política: Ricardo Monreal

Réplica en Medios

Medio: NTR

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, señaló que existen 16 temas de las leyes reglamentarias en materia política-electoral que aún no tienen consenso, por lo cual no han podido lograr un dictamen para ser votado en el Pleno camaral.

Puntualizó que entre los temas en los que aún no hay acuerdo, los principales son las candidaturas independientes y comunes, que -dijo- “son los más delicados”.

Dijo que hasta este miércoles, los representantes del PRI, PAN y PRD, que discuten en la mesa de diálogo en el Senado las propuestas de leyes secundarias, no habían alcanzado una mayoría en esos puntos, a fin de llevar la reforma a un periodo extraordinario el 14 y 15 de mayo.

Sobre las candidaturas independientes, opinó que lo que se busca es establecer “más topes” que hagan “inviable” esta figura ciudadana. “Nada se gana con contemplarlas en la Constitución, si en la ley (reglamentaria) las van a hacer inviables, se requiere regular no limitar”.

Monreal Ávila añadió que el otro tema prioritario todavía sin consenso es el de las candidaturas comunes, donde “el PRI es intransigente y no las acepta”.

Expresó que en ese mismo rubro se discute la posibilidad de que personas morales hagan aportaciones a las candidaturas y reinstalar el financiamiento privado de afiliados.

El resto de los temas, indicó, tiene que ver con vincular la fiscalización con la nulidad por rebase de topes de campaña, que exista una inteligencia financiera entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay otros temas como la delegación de funciones, establecer la obligación de transmisión de los debates en cadena nacional y los tiempos adecuados para resoluciones expeditas”, aseveró.

Otros asuntos son establecer un modelo de comunicación política en radio y televisión, evitar la promoción personalizada de servidores públicos y revisar las sanciones a estos funcionarios.

Temas como el derecho de usos y costumbres de pueblos indios, de equidad y género, voto de mexicanos en el extranjero siguen en discusión, al igual que el de recuentos de votos, en caso que se pida la revisión de la votación en la elección, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *