«Burocracia dificulta abrir un negocio»

Medio: EL UNIVERSAL

Autor: Phenélope Aldaz

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, reconoció que la burocracia es uno de los factores que dificulta la apertura de negocios en la ciudad.

Afirmó que los resultados del Doing Business 2014 —que elaboró el Banco Mundial— dejan ver que la ciudad de México necesita mejorar el proceso en cuatro variables: apertura del negocio, permisos de construcción, registro público de la propiedad y resolución de contratos.

«Hay una responsabilidad del gobierno para mejorar variables importantes para el quehacer de negocios, en donde no lo hemos hecho tan bien como podríamos hacerlo. Que no quede la menor duda, lo reconocemos y podemos mejorar. Nada es pretexto para no reconocer que tenemos una oportunidad, que en estas variables tenemos un problema, que no es nuevo, que tenemos que trabajar», dijo en entrevista con El Universal.

La semana pasada, se dieron a conocer los resultados del Doing Business, donde la ciudad se colocó como la peor entidad para invertir en el país debido a la «tramitología» que rodea la apertura de una pequeña o mediana empresa.

El funcionario reconoció, como lo señala el reporte, que la apertura de un negocio en la capital tarda en promedio 6 día.

Sin embargo, existen trámites alrededor de este proceso que llegan a demorarse hasta 400 días, por ejemplo, si la apertura de un negocio propicia el inicio de un juicio comercial ante los tribunales.

Precisó que otro de los elementos con peor evaluación fue el referente al Registro de la Propiedad, aunque «desde el inicio de la actual administración la Condejería Jurídica ha estado realizando un trabajo muy serio para «mapear» todos los procesos y solucionar en el mediano plazo las deficiencias».

Otro de las trámites que ha reportado complicaciones es el certificado de uso de suelo, por lo que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) trabaja en la puesta en marcha de una ventanilla única.

Chertorivski insistió en que pese a estas variables, el DF es la entidad más competitiva del país.

Justificó que en esta evaluación no se vean reflejadas acciones de la actual administración, como la aprobación de la Ley de Desarrollo Económico y la realización de trámites a través de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *