CELEBRA MOVIMIENTO CIUDADANO AVAL DE CONGRESOS ESTATALES A REFORMA POLÍTICA DEL DF

Boletín Informativo

ALDF

14 de enero 2016

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, celebró que la Reforma Política del Distrito Federal haya obtenido el aval de 16 de las 31 legislaturas estatales del país, lo que permitirá que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice la declaratoria de validez constitucional.

Insistió en la demanda de Movimiento Ciudadano de someter a Consulta Ciudadana, vía electrónica, la designación que el presidente de la República, el Jefe de Gobierno del DF, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, harán de 40 integrantes de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, así como respetar íntegramente lo que la Ley electoral establece en materia de paridad de género en la elección de los 60 candidatos restantes.

Al respecto, rechazó la designación de constitucionalistas a modo para que reciban línea del Gobierno federal, de un Grupo Parlamentario, de la Cámara de Diputados, del Senado o del Jefe de Gobierno, “lo que queremos es salvaguardar los derechos que tantos años y esfuerzo han costado ganar en el Distrito Federal. No nos parece, no estamos de acuerdo en la forma en que se designarán esos 40 constituyentes, nosotros fuimos de los que nos reservamos justamente este tema que corresponde a la sobrerrepresentación”, acotó.

Respecto a la paridad de género, López Campa coincidió en que es un omisión grave en la Reforma Política que aprobó el Congreso, que nadie quiso atender ni resolver, “defenderemos un derecho que ya se ganó y que está plasmado en la Ley electoral y en la Constitución.

Además, nuestro compromiso es llevar candidatos ciudadanos, hombres y mujeres libres que tengan interés en defender los derechos de los capitalinos”.

Al resto de fuerzas políticas las emplazó a que la mitad de sus propuestas para integrar la Asamblea Constituyente sean mujeres. “Movimiento Ciudadano ofrece poner la mitad de las mujeres en su lista de los 60 porque nos parece elemental que se respete lo que ya se ha ganado en materia electoral. Que en las propuestas a la Asamblea Constituyente sea un hombre y una mujer, llamamos al resto de las fuerzas políticas a respetar íntegramente lo que la Ley electoral establece para el empoderamiento de las mujeres”, expuso.

Sostuvo que la forma para integrar la Asamblea Constituyente de la ciudad de México es ajena a la ciudadanía, “es una integración partidocrática desde el poder, es una conformación vertical y queremos hacer un llamado para que se viabilicen las candidaturas independientes”.

Asimismo, consideró que hay un retroceso histórico en el tema de la equidad de género, ya que la Reforma Política aprobada en el Congreso de la Unión no establece los criterios de paridad que ya existen en las distintas leyes electorales del país, “es un retroceso porque nada obliga a que los partidos políticos presenten planillas paritarias”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *