Con voto particular Movimiento Ciudadano busca defender la Ley 3 de 3

Replica de Medios

17 de Junio 2016

La Crónica

Con la intención de que la ciudadanía pueda ver dónde están los intereses de cada partido y como una manera de revertir la decisión del Senado de la República referente a la Ley 3 de 3, Movimiento Ciudadano presentó un voto particular con el propósito de que en el Pleno de la Cámara de Diputados se vote la iniciativa original presentada por más de 600 mil ciudadanos, de manera que todos los grupos parlamentarios definan públicamente su posición.

Cabe destacar que el voto particular es el voto que hacen los miembros de un órgano colegiado, en este caso Movimiento Ciudadano, por no estar de acuerdo con lo acordado por la mayoría.

Y es que en el Senado se modificó la propuesta inicial que hicieron más de 600 mil ciudadanos para luchar contra la corrupción que se comete desde las esferas más altas del poder, la cual consistía en que todos los funcionarios deben hacer públicas tres declaraciones, declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Así, a través de una adenda de último minuto, el Artículo 29 de la LGRA establece que:

“ Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

Según esta adenda, el que se publiquen o no las declaraciones patrimoniales y de intereses quedó a la voluntad del sujeto obligado, incluso se dejó por fuera la publicidad de la declaración de impuestos.

Según Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, por estas omisiones, la bancada naranja le apuesta a este recurso, para reivindicar la importancia de la participación ciudadana en la construcción de las leyes y dejar muy claro quién está a favor y en contra de esta iniciativa que representa una experiencia inédita en el país para combatir la corrupción con recursos efectivos.

“Nuestra intención es que todos los partidos asuman su responsabilidad ante la ciudadanía y que quede claro dónde están los intereses de cada partido y cuáles son los grupos parlamentarios que de verdad tienen un compromiso con una iniciativa ciudadana de esta naturaleza y de este calado”, dijo Castañeda.

Naranjas que se ausenten serán sancionados y suspendidos

Clemente Castañeda también anunció la decisión de común acuerdo con la dirigencia nacional de sancionar y suspender a cualquier legislador de Movimiento Ciudadano que, bajo cualquier pretexto, se ausente para no estar en la votación del 3de3.

“Quien no esté respaldando esta iniciativa no merece estar en el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano que ha defendido de principio a fin esta iniciativa”, subrayó Castañeda.

“La oposición, cuando es simulación, no es oposición, y lo que han hecho algunos senadores de la llamada oposición es simular y hacerle el caldo gordo al PRI y al Verde. Estos legisladores tendrán una sanción política de la ciudadanía que cuenta con el voto para premiar o castigar estas conductas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *