Congresos Locales retrasan aprobación de la Reforma Política para el DF: Movimiento Ciudadano

Réplica de Medios 

Diario de México 

04 Diciembre 2016

La Reforma Política es una gran oportunidad para repensar la ciudad, sin embargo los Congresos Locales han retrasado el proceso para aprobarla, acusó el Comité Estatal de Movimiento Ciudadano en la capital, por lo que los llaman a realizar sesiones extraordinarias para tratar el tema.

En conferencia de prensa, Esthela Damián Peralta,  coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, dijo que su partido cuestiona la forma en la que se está proponiendo la Asamblea Constituyente porque es ajena a la ciudadanía, por lo que abrirán sus puertas para que esta participe a través de su planilla.

Hasta el momento, sólo tres Congresos han aprobado la Reforma Política del DF: El Estado de México, Nayarit y Michoacán.

Respecto al tema de la paridad de género, la líder de Movimiento Ciudadano dijo que existe un retroceso histórico pues nada obliga a los partidos a presentar plantillas con igualdad de hombres y mujeres que sumen un cargo público dentro de sus esquemas.

Ante esta situación, hacen un planteamiento al Congreso de la Unión, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que los elegidos por ellos sean sometidos a una consulta ciudadana electrónica, lo que agilizaría el tiempo de aprobación de la Reforma para conformar el Constituyente.

El nuevo reto para la Constituyente es hacer que de los 60 diputados asignados, 30 sean mujeres, señaló Damián Peralta.

Fotografía: Maricela Paz 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *