Definida, la próxima Cámara de Diputados

Replica de Medios.

Medio: Metropolitano en línea

Fecha: 24 de agosto 2015.

 

Con la asignación de las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, las plurinominales, prácticamente quedó definida la integración de la próxima cámara baja en el Congreso de la Unión.

 

Este domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró válidó la elección del pasado 7 de junio.

 

En el reparto de pluris, 53 posiciones fueron para el Partido Acción Nacional; 48 para el Revolucionario Institucional; 27 para el de la Revolución Democrática; 21 para el Movimiento de Regeneración Nacional; 18 para el Verde; 15 para el Movimiento Ciudadano; 10 para Nueva Alianza; y 8 para Encuentro Social.

 

De acuerdo con los resultados validados, los partidos del Trabajo y Humanista pasaron a mejor vida, al no alcanzar el 3 por ciento de los votos, y por ello no tendrán diputados plurinominales en la Legislatura que iniciará funciones en menos de una semana, el primer día de septiembre.

 

Así las cosas, el PRI mantiene la hegemonía en el Congreso, será mayoría relativa o primera minoría, con 203 diputaciones de las 500 que integran la Cámara Baja; el PAN se mantiene como segunda fuerza y tendrá 108 legisladores; del PRD serán 55; del Verde, 47; 35 diputados integrarán la bancada de Morena; 25 formarán parte del grupo del Movimiento Ciudadano; 11 de Nueva Alianza; 8 de Encuentro Social; y 6 del PT. Habrá un diputado independiente.

 

Por otro lado, un distrito del país, el 01 de Aguascalientes, no tendrá representante de momento porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, el pasado 20 de agosto, anular las elecciones al documentarse la violación a los principios de equidad y neutralidad; es un tema en el que pesan acusaciones sobre el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

 

La rebatiña por las comisiones El primero de septiembre rendirán protesta 499 nuevos diputados federales. Como siempre, iniciará la nueva Legislatura con la rebatiña por las 56 comisiones ordinarias, que además de presupuesto, también implican a sus presidentes la posibilidad de incrustar en la nómina legislatura a un séquito de colaboradores, asesores y auxiliares.

 

La estadística dice que cada diputado tiene 10 por ciento de probabilidades de presidir una comisión ordinaria, aunque los nombramientos dependen casi totalmente de las relaciones con los grupos de poder.

 

Para quienes no alcancen una comisión ordinaria, el premio de consolación podría ser una de las 39 comisiones especiales, entre las que destacan la de la Agroindustria Azucarera, la del Café; la de Asuntos Alimentarios; la de Desarrollo Sustentable; y la de Programas Sociales; entre otras.

 

Por Veracruz se habla de Alberto Silva Ramos, de Tuxpan; Adolfo Mota Hernández, de Xalapa Rural; Jorge Carvallo Delfín, de Los Tuxtlas; y Sofía de León Maza, de Pánuco. Es un hecho que Erick Lagos Hernández coordinará a los legisladores veracruzanos y por ello podría no presidir una comisión. De cualquier manera, en los próximos días se conocerá a detalle el tema.

 

Detiene fiscalía a ex síndico de Aquila Este domingo, la Fiscalía General del Estado detuvo al ex síndico único del ayuntamiento de Aquila, Efrén Merino Vázquez, sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

 

La denuncia fue interpuesta en 2009 por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y de ella derivó la causa penal número 016/2011.

 

Es un charal más; en realidad, los peces gordos siguen sin aparecer.

 

Obras y regreso a clases En todo Veracruz, este lunes regresan a clases poco menos de un millón 7 00 mil estudiantes de casi 21 mil 500 escuelas de nivel básico.

 

En la capital del estado, vuelven a las aulas 247 mil alumnos; sólo entre preescolar, primaria y secundaria, las cifras oficiales hablan de más de 93 mil estudiantes. Hay además, 52 mil alumnos en las preparatorias locales y 74 mil 500 en las instituciones de educación superior.

 

Con el regreso a clases también se intensifica el tráfico vehicular.

 

A eso se suman las marchas, manifestaciones y plantones frente a edificios públicos, lo que vuelve caótica la circulación vial.

 

Por su fuera poco, el ayuntamiento local realiza obras de sustitución de losas en Melchor Ocampo, Diego Leño, 20 de Noviembre y Cuauhpopoca; de igual manera, construcción de pavimento en la avenida Los Fresnos, de Araucarias al Paseo de las Ánimas; y en la Calzada del Tecnológico, al sur de la ciudad.

 

El ayuntamiento de Xalapa convocó a los automovilistas a extremar precauciones porque también realiza trabajos en la calle Diego Rivera, del fraccionamiento Loma de Oro; en la privada Antonio M. Quirasco, de la colonia El Mirador; en la calzada Camino Antiguo a Coatepec, fraccionamiento La Morena; en José Alfredo Jiménez, colonia Miguel Alemán; y en Argentina, colonias Reforma y Benito Juárez.

 

Se trata de obras que son muy necesarias, dado el mal estado de la carpeta, y que mejorarán en el corto plazo el tema de la movilidad urbana en Xalapa; sin embargo, se anticipa desde ahora que a partir de este lunes 24 habrá un fuerte problema de congestionamiento por la suma de todos esos factores: regreso a clases, manifestaciones y construcción de obra pública. @luisromero85

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.