DEMANDA MOVIMIENTO CIUDADANO TOTAL TRANSPARENCIA EN FIRMA DE CONTRATO ENTRE SSPDF Y AUTOTRAFFIC

Boletín Informativo

ALDF

18 de enero 2016

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, demandó al secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida Estrada, total transparencia en la firma del contrato que realizó con la empresa Autotraffic para la aplicación de fotomultas en la ciudad de México.
Aseguró que el micrositio que habilitó la dependencia en su página oficial de internet, no cuenta con los anexos a los que hace referencia el contrato ni las bases de licitación, entre otros aspectos, “por lo que podemos asegurar que la transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina es hasta ahora a medias”.

Al respecto, López Campa coincidió en la necesidad de cancelar la licitación en la que resultó ganadora la empresa Autotraffic S.A. de C.V., debido a sus defectos de origen, y sancionar a quienes pudieran resultar responsables.

“Debe anularse todo lo relativo a la adjudicación de ese contrato, cancelarlo y reponer todo el proceso. En este sentido, hacemos una invitación al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que corrija y meta reversa a las fotomultas en la ciudad de México”, afirmó.

También urgió al Ejecutivo local a atender los reclamos de diversos sectores de la sociedad y que proceda a revisar y modificar algunas disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito, entre ellas la aplicación de las fotomultas.

Al secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, insistió en pedir que inutilice los equipos y sistemas tecnológicos empleados para la detección de infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, de acuerdo a sus facultades y en caso de que hayan sido fabricados y operen fuera de lo que señala la norma vigente.

Expuso que la Ley Federal sobre Metrología establece que los instrumentos para medir y patrones que se fabriquen en el territorio nacional o se importen y que estén sujetos a la Norma Oficial Mexicana, requieren, previa su comercialización, aprobación del modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía sin perjuicio de las atribuciones de otras dependencias.

Dijo que de acuerdo a lo anterior, la dependencia federal está facultada para requerir a Autotraffic S.A. de C.V. que los aparatos que realizan las fotomultas funcionen adecuadamente, además de que la misma Ley refiere que la secretaría podrá requerir de los fabricantes, importadores, comercializadores o usuarios de instrumentos de medición, la verificación o calibración de éstos, cuando se detecten ineficiencias metrológicas en los mismos, ya sea antes de ser vendidos, o durante su utilización.

Además, sostuvo que es responsabilidad del gobierno federal llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se utilizan en el territorio nacional sean confiables y exactos.

El líder de la bancada de movimiento naranja en la ALDF, dejó en claro que no están en contra de los peatones, de los ciclistas ni de los automovilistas, sino únicamente de los cobros ilegales que realiza la SSPDF.

Advirtió que Movimiento Ciudadano no bajará la guardia en demandar la revocación del proceso de licitación a través de la cual se declaró ganadora a la empresa Autotraffic, cancelar el contrato respectivo y que la Secretaría de Economía federal certifique los radares de velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *