Develan en la Asamblea leyenda en letras de oro de la Reforma Política

Réplica de Medios

Diario de México 

12 de abril 2016

 

Antes de iniciar la sesión solemne para develar en letras de oro la leyenda “Reforma Política de la Ciudad de México 2016”, integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal acompañaron al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, al salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó a los diputados que subirían a Tribuna con su posicionamiento, y dio la bienvenida a los invitados especiales: Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal; Ramón Sosamontes, Manuel Jiménez Guzmán, ex asambleístas y a Eva Hager, embajadora de Austria en México.

En su posicionamiento, el diputado Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), indicó los cambios orgánicos que ha sufrido la Asamblea de Representantes, hoy Asamblea Legislativa, y reconoció al Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.

La legisladora Vania Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano, mencionó que luego de 192 años de ser Distrito Federal se da paso a la Ciudad de México sede de los poderes de la unión. Con la elaboración de la Constitución “se diseñará el futuro político, económico y social de los habitantes, así como los nuevos derechos y obligaciones tanto de autoridades como de los habitantes.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado, se preguntó si la inscripción en letras de oro es un acto de vanidad o el recordatorio de que la ciudad se debe a la población, a la que se tiene que rendir cuentas y resolver su realidad.

Subrayó que los cambios administrativos son parte de los compromisos incluidos en el Pacto por México, y reconoció que ninguna fuerza política por sí sola podría modificar las leyes.

La legisladora Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la Ciudad de México tendrá mayores facultades para participar en la elaboración de la Constitución federal y expedir su propia Carta Magna.

Reconoció a los habitantes de la ciudad, así como a escritores, pintores, arquitectos y hombres de cultura “que han amado a esta ciudad”. Hoy celebramos un logro que nació de la izquierda progresista, añadió.

El diputado César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, inició su posicionamiento con la frase “no todo lo que brilla es oro”; es pertinente refrendar el compromiso de mi partido con la democracia y transformación a fondo, expresó.

Señaló que esta reforma no hará el estado 32 ni traerá mejores condiciones de vida a la ciudad, por lo que el reto de cara al Constituyente es no perder los avances sociales conquistados. “Debemos plantearnos un modelo de Constitución innovadora, audaz, que reivindique derechos, restaure y garantice su plena observancia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.