Devuelve MC 15 mdp a la Tesorería

Replica de Medios

Medio MILENIO

Ciudad de México

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, devolvió a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que le fueron entregados a la fracción sin que se explicara el motivo de la entrega extraordinaria de estos recursos.

De acuerdo con un documento enviado por Monreal Ávila a la titular de la Tesorería de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, en octubre de 2013 llegó a la cuenta de Movimiento Ciudadano un depósito de siete millones de pesos sin que se explicara el propósito o fin de su destino.

Adicionalmente en marzo de este año se hizo a la cuenta de la bancada un depósito similar por cinco millones de pesos y posteriormente, el 30 de julio, uno más por tres millones de pesos, bajo las mismas circunstancias.

En el documento, del cual MILENIO tiene una copia, Monreal Ávila detalla que intentó devolver los dos primeros depósitos, pero estos no le fueron aceptados.

Fue hasta esta semana cuando la tesorería de la Federación recibió la devolución de la totalidad de los fondos que suman 15 millones de pesos.

Monreal Ávila aseguró a través del escrito que decidía rechazar las subvenciones extraordinarias «dado que riñen con los principios que invariablemente he sostenido».

Al respecto, la diputada Zuleyma Huidobro de Movimiento Ciudadano, quien durante la discusión de la reforma secundaria en materia energética aseguró que los grupos parlamentarios habían recibido «bonos» por la aprobación de las reformas estructurales, insistió en que se trata de pagos por el «silenció» de los legisladores y demandó una investigación al respecto.

«Presumimos que fue el pago a la aprobación de las reformas, porque no en todas las aportaciones que se dieron en forma extraordinaria es la misma cantidad ni a todos los grupos parlamentarios», sostuvo.

La legisladora señaló que en el caso del PRD, donde una parte de la bancada votó a favor de la reforma energética en diciembre pasado, también recibió un bono, pero menor, por ello, «presumimos que es el pago a las reformas».

En el caso de Movimiento Ciudadano, que ha votado contra las reformas, consideró que recibió estos fondos «precisamente para que no se diera esta situación, es la amanera de callar».

El presidente del Comité de Administración en San Lázaro, el perredista Guillermo Sánchez Torres, negó que los 15 millones de pesos que el coordinador de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal anunció que devolvería a la Tesorería por desconocer su origen y destino, sean un bono con motivo de la discusión energética.

“Aclaro que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano sí conoce el origen y destino de estos recursos que son los presupuestados para la Cámara de Diputados en 2014 y que el único propósito de estos es el que marca el Artículo 8 de la Norma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, por lo tanto se asignaron conforme a la ley”, estableció a través de un comunicado.

Señaló que los acuerdos del Comité de Administración para aprobar las subvenciones “son firmados por todo los grupos parlamentarios, incluyendo al mismo grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano que coordina el diputado Ricardo Monreal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *