El Distrito Federal debe conservar estatus de ciudad segura para periodistas: Oscar Moguel

Boletín Informativo

Agosto 13, 2015

ALDF

 

El Distrito Federal debe conservar estatus de ciudad segura para todos aquellos trabajadores de los medios de información y defensores de los derechos humanos que deseen refugiarse cuando su integridad y vida estén en riesgo en alguna entidad del país, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano Óscar Moguel Ballado.

El legislador consideró que la reciente promulgación de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal está enfocada en garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Moguel Ballado confió en que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabajará para que la ciudad de México siga considerada como un refugio de periodistas que sientan vulneradas sus garantías individuales en otras entidades del país como es el caso de 172 periodistas que han solicitado protección al Gobierno Federal.

Subrayó que es lamentable que en el país se tenga un registro de más de cien periodistas asesinados del 2000 al 2015 y citó las entidades que registran mayores eventos de homicidios de periodistas como Veracruz y Chihuahua con 16 casos cada uno. Destacó que el 2010 fue el año con el mayor número de muertes cuando se reportaron 13 decesos.

Sostuvo que en Veracruz, de 2010 a la fecha, en la actual gestión del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa aumentó el número de periodistas muertos y que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), durante su mandato se reportaron tres homicidios en 2013, cinco en 2012, uno más en 2014, más los ocurridos este año.

Explicó que la reciente ley promulgada en el DF contempla la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado.

Dijo que como parte de las labores del Mecanismo está la de impulsar iniciativas de ley, normas o políticas para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que estén en situación de riesgo como consecuencia a sus actividades relacionadas con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en la capital del país.

Además, destacó, se podrá evaluar el riesgo inminente de un periodista para brindarle atención y resguardo de su integridad de manera inmediata.

Moguel Ballado indicó que de 2012 a la fecha la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha atendido 172 solicitudes de periodistas para obtener protección, los que en buena medida se podrán apegar también a los beneficios de la reciente ley promulgada por el Jefe de Gobierno capitalino.

Destacó que de enero a julio de este año se inscribieron 41 al mecanismo. El reporte más reciente del llamado Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, muestra que hay cinco periodistas y sus familias trasladados de su estado natal al Distrito Federal.

Hizo notar que de los cinco, dos son originarios de Veracruz, uno del Estado de México; otro de Guerrero y uno más de Baja California. Sin embargo, consideró que existe una cifra negra porque la mayoría de los reporteros determinan no solicitar la ayuda de SEGOB y sólo reportan su caso a distintas ONG o tramitan una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o ante los organismos locales.

Moguel Ballado precisó que lo más grave es la permanencia de la impunidad en las investigaciones de los casos, donde el 81 por ciento de ellos quedan sin castigo y casi nunca se conocen a los responsables materiales y mucho menos de los autores intelectuales.

En ese sentido hizo un enérgico llamado a las autoridades de los gobiernos municipales, estatales y Federal para que otorguen y garanticen protección a quienes ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *