ENFRENTA LA CDMX MOMENTOS CRÍTICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: ARMANDO LÓPEZ CAMPA

Boletín Informativo

ALDF 

31 de marzo 2016

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, aseguró hoy que la Ciudad de México enfrenta actualmente momentos críticos en materia de derechos humanos pese a las conquistas logradas en los últimos años como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, la publicación de la Ley de las Personas Jóvenes y el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, entre otros.
Durante la comparecencia ante el pleno de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, indicó que existen signaturas pendientes como el derecho a la información o el propio derecho a la vida.

Reconoció que la Comisión de Derechos Humanos de la capital ha documentado a lo largo del tiempo, la situación de violencia hacia las mujeres independientemente de la idea de equidad e igualdad que se manifiesta generalizadamente.

Dijo que en su Informe Anual 2015, la CDHDF dio cuenta del monitoreo que realizó a través de una metodología que incluye los tipos y modalidades de violencia establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF y a partir de los cuales, se identificaron 50 hechos que podrían ser calificados como feminicidios.

El líder de la bancada de movimiento naranja en la Asamblea Legislativa, aplaudió que durante el 2015, la CDHDF realizara acciones de visibilización y promoción de los derechos de las mujeres en materia de acceso a la justicia, derechos laborales, no discriminación y prevención y protección frente al acoso y hostigamiento sexual y laboral.

De igual forma, en favor de la garantía del derecho a la interrupción legal del embarazo y en el combate a la violencia obstétrica, “con acciones como éstas, es que la CDHDF pone de relieve la urgencia de atender dichas problemáticas”.

Mencionó que en el Informe Anual 2014 sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en el DF, se documentó la situación específica que viven las mujeres privadas de la libertad en los centros de reclusión de la Ciudad de México y en donde se evidenció un ambiente de violencia institucional que obstaculiza el proceso de reinserción y que causa la violación sistemática de los derechos de las mujeres.

López Campa afirmó que otro grupo vulnerable que requiere de la atención e implementación de acciones que permitan garantizar el acceso a sus derechos es el de las poblaciones callejeras de la Ciudad de México.

“Históricamente, las poblaciones callejeras han tenido que vivir con obstáculos que dificultan la exigibilidad de sus derechos. Las personas que viven y sobreviven en situación de calle, se enfrentan al fenómeno de la discriminación por su condición. La Comisión impulsó, a lo largo del 2015, una estrategia de intervención, promoción y defensa de los derechos a partir de la articulación con vecinas y vecinos, instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil”, expuso.

Coincidió en la necesidad de generar programas, acciones y políticas públicas no asistenciales a través de la coordinación interinstitucional, tal y como se establece en la Recomendación 7/2015, “esta fracción parlamentaria hace un llamado a las instancias de Gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil en la materia, a continuar trabajando de la mano de la Comisión en la implementación de estrategias que conlleven el pleno reconocimiento de los derechos humanos de este grupo poblacional y a sensibilizar a la población en general con miras a erradicar la discriminación de la que este grupo es víctima cotidianamente”.

Asimismo, expresó el rechazo contundentemente de las acciones de limpieza social, ya que es responsabilidad del Estado generar las condiciones para que las poblaciones callejeras puedan gozar y ejercer sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *