Planea MC presentar ley que regule zonas metropolitanas

Réplica de Medios

El Universal 

31 de marzo 2016

El partido Movimiento Ciudadano lanzó una propuesta para la creación de una Ley General para Regular Zonas Metropolitanas para tratar de solucionar los problemas que comparten dichas zonas.

Los temas que podrían tratarse con dicha legislación son los relacionados a las malas tecnologías en verificentros, corrupción, verificación de emisiones al transporte de pasajeros y de carga, el programa Hoy No Circula, basureros públicos, generación de nuevas formas de  electricidad, regulación en la operación de fábricas, entre otros.

De acuerdo con la dirigente local del partido, Estela Damián, a nivel nacional hay un registro de 55 zonas metropolitanas y un número similar de sitios que piden ser reconocidos de la misma manera.

 

Dicha Ley General será presentada en septiembre próximo ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados para que se pueda generar una legislación a nivel federal.

Al mismo tiempo que será llevada por la bancada de Movimiento Ciudadano al proceso Constituyente para que una vez discutido pueda ser una medida que se incorpore y reconozca como constitucional.

Como postura partidista, Movimiento Ciudadano consideró obsoletos los organismos e instrumentos reguladores, tal es el caso de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) por no considerar que los problemas ambientales tienen orígenes multifactoriales basados en antiguas políticas mal aplicadas.

 

Al respecto, señalaron que una Ley General de Zonas Metropolitanas serviría de base  para emitir reglamentos y normativas específicas, dependiendo de la región y de temas concretos. Además de que se privilegiaría el debate público y se hagan alianzas de trabajo con especialistas e investigadores.

Algunas materias serían la creación de nuevos Reglamentos de Tránsito, de Desarrollo Urbano, Ambientales, Suministro en los Servicios Básicos y del Uso, Cuidado y Tratamiento del Agua.

Estela Damián aseguró que esto permitiría la inversión de recursos federales y locales en temas específicos que sí contribuirán a mejorar la calidad de vida de quienes viven en ciudades, «pues una política pública sin presupuesto es como si no existiera».

Al cuestionar sobre la discusión entre las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Damián Peralta sostuvo que este tipo de legislaciones generales con reglamentos particulares permitirían que las medidas que se tomen no tengan un carácter unilateral y que tampoco permita que las entidades se deslinden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *