Entrevista con Iliana Ruvalcaba candidata de Movimiento Ciudadano por Coyoacán VE

Réplica de Medios

15 de Mayo, 2015

Canal 28

Conductora: Iliana pues adelante cómo ha sido. Hablábamos del trabajo que ha representado pues estas últimas horas, qué decir de los últimos días.

Iliana: Claro, pues ha sido un trabajo muy arduo porque verdaderamente pues ha sido un tiempo muyy especial. Agradezco a Cadena Tres por este espacio que nos está regalando porque si hemos . Era una situación que teníamos aquí en México, muy critica ahorita con el tema político sí consideramos que es un espacio son muy valiosos para que la gente verdaderamente empiece a ver quiénes son los candidatos, a realmente tomar conciencia del rumbo que vamos a tomar a partir de hoy.

C: Y cuál es la realidad social de la población que habita el distrito 23 por el que usted compite

I: Pues la realidad social es que tenemos un distrito que está en una situación de narcomenudeo, de narcomenudeo en donde tenemos una densa población, tenemos una población de nivel, con muchas carencias ay desafortunadamente pues nos está pegando muchísimo en este territorio es la necesidad que tiene la gente , la necesidad económica que tiene la población en esta área que es la zona de los pedregales…

C: ¿Y cuál es su propuesta para combatir justamente esta situación?

I: Fíjate que a mi me lleva el tema y quiero platicarles un poquito de quién soy

C: Adelante

I: Yo soy presidenta de la fundación El pozo de vida en donde soy la principal luchadora contra la trata de personas y ese ámbito me ha llevado al tema político porque algo que hemos <vistao y que hemos determinado es que la trata de personas está en una situación en poblaciones donde hay situaciones de vulnerabilidad. Mi distrito de manera específica tiene una vulnerabildiad muy fuerte, desde el tema de desintegración familiar, desde el tema de económico, vulnerabilidad económico y eso nos está llevando a un tema muy específico dentro de lo que es la trata de personas. La trata de personas hemos estado luchando a través de diferentes, de mucho tempo y esto nos lleva altema político. Estando ya en el tema político estamos convencidos de que podemos ya generar cambios ahí en la Cámara de Diputados. uno de los cambios muy puntual que yo quiero hacerles ver es el tema de desaparecidos. En el tema de desaparecidoxs tenemos una población en donde no hay un tie mpo, tenemos 72 horas para buscar a un niño y en 72 horas un niño ya pudo haber salido del país. Entonces quiero platicarles que esto es lo que nos trae al tema de la política.

C: Lo de la participación política en votaciones o en la demarcación o más bien en el distrito en una sociedad de 50 mil votantes, es decir, estos 50 mil votantes en realidad qué es lo que están demandando porque sin duda no podrían ser especialmente ellos los más afectados por temas de trata sino falta de empleo, problemas de inseguridad y estas son las cosas principales de la zozobra del país en general, respecto de esto que es la preocupación general qué es lo que puede hacer Movimiento Ciudadano y tu candidatura ahí?

I: Pues otra vez, haciendo un poquito el marco, la trata de personas es nada más como el fortalecimiento de muchos factores sociales como tu lo estas mencionando ,es el factor de desintegración familiar, el factor económico y lo que Movimiento Ciudadano está ofreciendo son propuestas reales y concretas. Propuestas reales en cuanto a temas de agua, en cuanto a temas familiares en cuanto a temas de educación. Una de mis propuestas muy puntuales es el tema de la educación de calidad porque sí consideramos que si tenemos una educación de calidad desde el día de hoy en el tema de preescolar si considero que podemos cambiar la historia con los niños que son el futuro de México

C: En este caso, ¿cuál sería usted el llamado que le haría a la gente, obviamente es una contienda y obviamente pues depende de que la gente confíe en todas estas visiones que usted tiene con respecto a lo que ellos necesitan?

I: Pues mi propuesta y mi petición muy puntual es que realmente como ciudadanos nos fijemos quienes son los candidatos. Creo que estamos en una crisis política muy grave, creo que México estamos como con los políticos hay. Ya la gente no cree en los políticos porque verdaderamente son puras promesas y esas promesas nunca llegan a un final feliz. Entonces…

C: Y porque muchos no son políticos. Partiendo de ahí también

I: Pero yo creo que realmente si entramos en una plataforma política ciudadanos que hemos estado en una lucha social desde hace muchos años como es el caso de nuestra fórmula de Movimiento Ciudadano para Coyoacán. Yo considero que 45 días son una campaña nada más. Creo que tenemos que ver ya como ciudadanos qué es lo que esa persona trae detrás, qué es lo que esa persona ha venido trabajando y entonces ser conscientes del rumbo que va a tomar nuestro país a partir de este 7 de junio. Si consideramos que tiene que abrirse la política a los ciudadanos pero a los ciudadanos con responsabilidad no es nada más un día salgo y ya estoy en la política o amanezco y quiero ser político. En mi caso muy puntual es la lucha que he tenido a través de algunos años en donde hemos visto realmente las carencias y realmente las condiciones en las que viven en este caso las niñas de trata de personas y verdaderamente creemos que podemos empezar a gen erar políticas públicas en favor de esas niñas y esos niños

C: No y seguramente será de esta manera. Iliana Ruvalcaba le agradezco mucho que haya estado en esta primera emisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *