Entrevista Martha Tagle: Se diluye presencia real de las izquierdas

Replica de Medios

Siempre 

08 de junio 2016

Al destacar la necesidad de revisar lo que está sucediendo al interior de la izquierda mexicana, la senadora Martha Tagle, señala que de no ser por algunos lugares donde se vino a refrendar su fuerza, “se diluyó la presencia real de las izquierdas”.

En entrevista para Siempre, explicó que en estos comicios la coalición PAN-PRD ganó pero “no creo que haya sido con una presencia contundente del PRD como izquierda, más bien ha sido un pacto con el poder para ganar una gubernatura, es por ello que las izquierdas tenemos que revisar que está pasando, el tema de la fragmentación ha donde nos va a llevar”.

Afirma que a partir de ahora “el PRD tendrá que hacer una revisión de lo que está pasando al interior, y si estas alianzas no lo desdibujan más y sobre todo si hay una cuestión de un proyecto político a futuro que tenga que ver no solo con un cambio de gobierno y con ganar gubernaturas, sino de transformar la vida de las personas”.

Martha Tagle comenta que el resultado en la Ciudad de México debe generar una reconsideración de lo que esta sucediendo con el PRD, pues dijo, que si bien los resultados del sol azteca no fueron malos tampoco fueron buenos, “pese a ser gobierno el porcentaje de participación ciudadana fue muy bajo, además de que una posible candidatura de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México no se ha visto fortalecida”.

Al hablar sobre el caso específico de Morena asevera que más que la posición política del partido, “están pesando mucho los candidatos, pues su propia trayectoria es lo que ha estado generando la posibilidad de que hoy estén en la competencia”.

Precisa que mientras en la Ciudad de México sólo se confirman los resultados de la elección pasada, existen casos en los que el candidato es pieza fundamental como por ejemplo en “Zacatecas sin duda hubo una operación muy importante de los propios Monreal que ya habían gobernado en el estado, eso es lo que hace que Morena tenga una mayor presencia en la entidad y que le haya dado las posibilidades de disputar la gubernatura ; o bien, el caso de Veracruz donde un peso importante fue la figura de Andrés Manuel, además de que el propio candidato Cuitláhuac al ya haber sido candidato por Morena para Xalapa, tenía una presencia muy importante”.

VOTO DE CASTIGO A LA CORRUPCIÓN

La senadora de Movimiento Ciudadano asegura que si se hace una revisión de los estados que está perdiendo el PRI, “son los estados en los que hubo mayores escándalos en materia de corrupción y de violaciones a los derechos humanos, por lo que se puede decir que en estas elecciones los mexicanos dieron un voto de castigo contra la corrupción”.

Subraya que los resultados en varias entidades están relacionados con el malestar de la ciudadanía con sus gobiernos estatales pero también con la conducción del gobierno a nivel nacional, donde hay un malestar generalizado.

“Me parece que los resultados de las elecciones tienen que ver directamente con el papel de los gobernadores en la entidad, pero tampoco descartaría el tema de la situación en el país en general. Ha sido desastrosa la administración de los gobiernos en esas entidades, particularmente Veracruz, Quintana Roo y en Chihuahua donde era algo parecido, pero también me parece ha pesado mucho el malestar que hay de manera generalizada en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *