Esthela Damián busca generar empleo para jóvenes y combatir la corrupción

Réplica en Medios

La Jornada 

Como candidata de Movimiento Ciudadano a delegada en Venustiano Carranza, Esthela Damián Peralta plantea combatir la corrupción en el gobierno de la demarcación y generar opciones de educación y empleo para los jóvenes, meta por la que, asegura, trabaja desde hace 18 años, ocupando primero cargos en el órgano político administrativo y los pasados nueve de legisladora.

–¿Qué calificación da a la corrupción en la delegación?

–Muy corrupta

–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En qué área?

–Vía pública y Obras, pero tiene muchas aristas, unas más delicadas que otras. Están los comerciantes de vía pública y los becarios, a los cuales se da algún apoyo y luego se les obliga a votar por el PRD, incluso en este proceso les piden que lleven a otras cinco personas a votar. Están las denuncias de locatarios, a los que se les exige entre 15 y 40 mil pesos para aportarlos a la campaña del candidato perredista.

–¿Se siente preparada para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuándo habita en ella?

–Sí, por supuesto, hace 18 años inicié mi trabajo en Venustiano Carranza. Me siento con el conocimiento pleno de los problemas y también de aportar las soluciones que requiere para ser bien gobernada. Llegué a la delegación como trabajadora eventual, posteriormente fui jefa de unidad, subdirectora, directora en Territorial Arenales, y titular de Desarrollo Social. Mis expedientes están limpios, pueden comprobar en los diferentes cargos que nunca hubo observación o sanción por parte de los órganos de control y tengo nueve años como legisladora, haciendo tareas de gestión, en jornadas de servicios y en permanente contacto con la comunidad.

–¿Cuáles serán los tres principales compromisos que asumirá en su delegación?

–Devolver la seguridad y nuestra mayor apuesta está cimentada en ofrecer a los jóvenes garantías de que van a poder estudiar y trabajar en Venustiano Carranza. Crearemos aulas digitales para que estudien preparatoria y universidad abierta, y que se queden a realizar su servicio social y nosotros les otorgaremos una beca. Uno de nuestros lemas es cero tolerancia a la corrupción. Formaremos un consejo honorífico y autónomo con vecinos, organizaciones civiles y la iniciativa privada que nos señalen cómo y quién está operando los esquemas de corrupción para denunciarlo y castigarlo. Reduciremos los tiempos de atención en los servicios, sobre todo en reposición de luminarias, resolver en 48 horas después de la solicitud porque un lugar oscuro es un lugar inseguro.

–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos, ¿dejaría el cargo?

–Sí, no tengo mayor problema, es una de las propuestas que trae Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *