EXHORTAN A COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A NO EXTRALIMITARSE EN SUS ATRIBUCIONES

Réplica de medios.

Medio: http://aldf.gob.mx/

Fecha: 26 de Enero de 2015.

Después de darse a conocer en los medios de comunicación diversas versiones sobre una posible resolución de la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la Cámara de Diputados, que entre otros aspectos podría referirse al cambio de trenes, el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, exhortó a la Comisión de legisladores federales, conducida por el priista Marco Antonio Calzada, a atenerse a investigar “el uso de recursos de origen federal, como fue establecido en el acuerdo que le dio origen a ese órgano”.

Velasco Oliva recordó que el motivo de la intervención de los legisladores federales en un asunto de carácter local fue justificada por la existencia de recursos de la Federación en algunos aspectos particulares del proyecto. “Sin embargo, ahora pareciera ser que en un acto que atentaría contra la autonomía de la Ciudad de México y las facultades de los representantes locales, la Comisión podría extralimitarse y opinar sobre temas como el contrato de prestación de servicios a largo plazo celebrado con CAF, en el cual únicamente se utilizaron recursos del Distrito Federal”, explicó.

Velasco Oliva se dijo sumamente respetuoso de las funciones e investidura de sus homólogos federales, sin embargo recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también ha creado una Comisión de Investigación, con representación de todos los grupos parlamentarios y partidos políticos, para atender los asuntos que tienen que ver con la esfera de atribuciones de las autoridades locales.

Sobre el asunto del diseño y características de los trenes proporcionados por la empresa española CAF, el Dip. Cuauhtémoc Velasco, quien también es integrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la ALDF, reiteró que ha existido un manejo que busca confundir a la opinión pública, ”rayando en la truculencia”.

“Ya hemos señalado que nos sorprende que el último informe de Systra sobre el comportamiento de los trenes establece que el coeficiente de seguridad al descarrilamiento está dentro de los niveles aceptables, y que los trenes pueden operar con seguridad, por lo que aún no entendemos la intervención de la empresa TUV Rheinland para desacreditar ese informe”, continuó el legislador.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano también hizo referencia al manejo “continuamente opaco” del caso de la Línea 12 por parte de las autoridades locales. “La opinión de TUV Rheinland que sugiere el cambio de trenes consta únicamente de un oficio de dos páginas, por lo que fundamental conocer si existen mayores estudios, razonamientos o evidencias que hayan llevado a esta conclusión. Asimismo, se ha hecho público que existe otro análisis de la empresa SGS, especialista en certificación ferroviaria, que no se ha dado a conocer ni a la opinión pública ni a la Comisión de Investigación”, puntualizó Velasco.

Por último, el Dip. Cuauhtémoc Velasco hizo un llamado al Gobierno Local a trabajar con total transparencia en el asunto del análisis y reparación de la Línea 12, proceso en el cual hasta la fecha se han invertido por encima de 2,310 millones de pesos. “El costo social y económico de este caso para la Ciudad ha sido estrepitoso, peor aún si se pretende continuar con un pleito legal sobre los trenes que podría llevar años en resolverse; por lo que se requiere total transparencia y claridad en un manejo que al momento deja mucho que desear”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.