Exigen legisladores fechas claras para reanudación de Línea 12 del Metro

Réplica de Medios

Medio: LA JORNADA

Autor: Bertha Teresa Ramírez

En un pronunciamiento avalado por PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, legisladores locales y federales hicieron un para que a la brevedad fije las fechas claras para la reanudación del servicio de la Línea 12 del Metro y se brinde información a los ciudadanos respecto a las posibilidades que tendrán para volver a hacer uso de la línea.

“Es fundamental que se dé cauce a la investigación y se determinen de acuerdo al trabajo de apertura y transparencia que ha venido haciendo el doctor Miguel Ángel Mancera, los orígenes y las responsabilidades de los fallos que han derivado en esta problemática, pero este proceso de indagatorias no es privativo, ni debe estar por encima de dar solución a la urgente necesidad de reparación para reanudar los servicios de las estaciones suspendidas”, afirmó el diputado federal del PRD, Carlos Reyes Gámez, al dar a conocer en conferencia de prensa el pronunciamiento.

“Son dos cuestiones que deben solucionarse de manera paralela y coordinada, peor con la claridad de que la prioridad es asegurar el derecho al transporte y las adecuadas condiciones de vialidad de todas las personas afectas, que es como sabemos que lo entienden las autoridades capitalinas”, añadió el legislador quien estuvo acompañado de los diputados locales del PRI, María de los Ángeles Moreno, del PAN, Gabriel Salido y de Movimiento Ciudadano, Cuahtémoc Velasco.

La diputada del PAN señaló que en su momento ese grupo político reconoció que la suspensión del servicio fue correcta, empero lleva suspendido dos meses y ya en este momento se requiere tener claridad de “a dónde vamos”, indicó. Por ello, la posición será buscar al secretario de Obras para que “nos pueda dar claridad en cuanto a la respuestas, en cuanto a un cronograma de trabajo, fechas claras de reactivación del servicio y que se pueda informar a los ciudadanos respecto a las posibilidades que tendrán de volver a hacer uso de la línea”, indicó.

“Independientemente de que nosotros teníamos la idea de que las investigaciones de las propias comisiones tenían que llevarnos a tener claridad o a una línea de trabajo respecto a las responsabilidades en la aplicación de sanciones a los servidores públicos, pero también a los entes privados que estuvieron participando y que incumplieron o pudieron ser responsables de cualquier tipo de afectación, en este sentido, hoy al margen de que no se cuenta con un diagnóstico claro, es evidente que la urgencia es la reactivación de los servicios de la Línea 12”, dijo.

En su oportunidad, la diputada del PRI, María de los Ángeles Moreno, señaló que el pronunciamiento conjunto se debe a un tema de la mayor relevancia en términos de las posibilidades de moverse a su trabajo, a sus compromisos, a las escuelas a diferentes puntos de la ciudad de muchos millones de personas que habían encontrado en la Línea 12 una posibilidad de moverse un poco mejor del oriente hacia el centro y el poniente de la ciudad.

Calificó de increíble que una obra de esa envergadura haya tenido y siga teniendo tantos problemas de estructura, de selección de carros, de selección de empresas “y que todo un consorcio de empresas muy conocidas e importantes hayan aceptado construir a pesar de haber detectado errores técnicos”.

Indicó que “lo más grave es que a un año y medio de arrancado este proyecto y cuando ya estaba funcionando, se dieron cuenta de que había errores graves que ponían en peligro el funcionamiento de la línea, más grave aún para la población que aborda y utiliza ese transporte, que de pronto de un día para otro se suspendiera ese servicio tan relevante”.

Dijo que de la misma forma resulta inconcebible que se haya llevado a cabo la entrega-recepción, que se haya recibido y aceptado la obra, “y que a un año y medio después el director del Metro diga que pues no funciona, no sirve, hay que pagar y urgentemente porque presenta riesgos graves. Esto es verdaderamente inconcebible en cualquier ciudad del mundo que se respete”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *