Grave el problema de agua de la Ciudad de México: Armando López Campa

Replica de medios.

Medio:El Sol de México

Fecha:/ de diciembre del 2015 

El problema del agua en la Ciudad de México es grave, debido a que el nivel del líquido que hay en el acuífero, el cual se ubica entre 80 y 400 metros de profundidad, baja dos metros cada año debido, principalmente, a que se extrae más de la que se infiltra, advirtió ayer el asambleísta Armando López Campa.

En este sentido, el coordinador de la bancada delPartido Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que habrá propuestas para mejorar el manejo del Sistema Cutzamala y su cuenca, el cual se ha vuelto obsoleto para las necesidades de la población, y serán vertidas por especialistas en el foro ”Problemática del Agua en la Ciudad de México”.

López Campa urgió a atender las recomendaciones de los expertos que sugieren que una alternativa a corto plazo es extraer líquido de un acuífero profundo, lo que además tendría un costo menor.

“Debemos tomar en cuenta la opinión de los especialistas, quienes afirman que se podría traer de cuatro a cinco metros cúbicos de agua por segundo del Estado de Hidalgo; ahorita el metro cúbico cuesta siete pesos, sin embargo, en 20 o 30 años se tendría que traer de Tecolutla, Veracruz, lo que costaría 20 pesos el metro cúbico, mientras un pozo profundo en la Ciudad de México, tendría un costo menor”, afirmó.

Reveló que existen estudios geológicos que se realizaron hace 29 años, los cuales podrían servir como guía para ubicar la existencia de un acuífero a más de dos mil metros de profundidad.

Al respecto, mencionó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) participó en el diseño del mapa geológico del Valle de México en 1994, “de acuerdo con esos estudios, el acuífero profundo es el antiguo Lago de Texcoco, que existe al menos desde hace 600 mil años, cubierto por las erupciones volcánicas que generaron la sierra Chichinautzin”.

Recordó que en 2013, el Sacmex perforó un pozo a casi dos mil metros de profundidad en San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, donde se descubrió agua de buena calidad, que está en el fondo de las rocas volcánicas, donde existen grietas que probablemente están conectadas con uno de los grandes tanques de agua que tiene la cuenca de México en el sur, bajo la sierra Chichinautzin.

Finalmente, informó que en el Foro “Problemática del Agua en la Ciudad de México” en la ALDF, se tiene confirmada la participación del director general del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz; Fernando González, director del Organismo de Cuenca; Óscar Monroy, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Antonio Capielc, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, entre otros ponentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *