ADVIERTEN CANDADOS A PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN REFORMA POLÍTICA DEL DF

 

La coordinadora de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián Peralta, se pronunció hoy en contra de que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que prevé el dictamen para la Reforma Política de la ciudad, y el cual aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se integre respondiendo a intereses partidocráticos e impida la participación de los ciudadanos independientes.

 

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por integrantes de la Comisión Operativa Estatal, llamó a generar condiciones para que el 100% de los diputados provengan de la sociedad civil, que estén representados los sectores sociales, los trabajadores, expertos constitucionalistas, habitantes de las zonas rurales, populares y residenciales, «debe procurarse una Asamblea que genere un pacto social en la Ciudad de México y no un pacto entre políticos».

 

Sostuvo que la minuta es especialmente dura para impedir la participación de los ciudadanos y ciudadanas independientes, «los partidos de siempre, promueven un dictamen que convocará a una Asamblea Constituyente, pero no permitirán que sea la ciudadanía la que decida, solo simulan».

 

Al respecto, advirtió que la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se realizaría por la vía de la representación proporcional, donde cada partido político presentará listas plurinominales, con lo que no habrá ninguna garantía de que el Constituyente tenga una representación plural y una visión heterogénea de las distintas regiones de la Ciudad de México y de su población.

 

Damián Peralta mencionó que otro aspecto negativo del dictamen es, sin duda, el hecho de que el presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y el jefe de Gobierno capitalino impongan, sin ningún criterio democrático o representativo, a 40 de los 100 diputados constituyentes, «no tiene ninguna justificación, por el contrario, disminuye la posibilidad de garantizar la pluralidad ciudadana en la Asamblea Constituyente».

 

Citó que en el Artículo Séptimo Transitorio en su párrafo II, se establecen los requisitos que son verdaderos candados que impiden que los ciudadanos accedan con candidaturas independientes a la Asamblea Constituyente. Dijo que según la propuesta, para ser candidato independiente se requiere conseguir las firmas de al menos el 1% del Padrón Electoral del DF y de conseguirlos obtener una votación mínima del 1.7% de los votos, siempre y cuando los electores escriban en un cuadro en blanco el nombre completo del candidato independiente.

 

Tras señalar que el Registro Nacional de Electores tiene un padrón de 7 millones 506 mil 754 electores en la Ciudad de México, afirmó que un aspirante a candidato independiente deberá recabar un total 75 mil 67 firmas, lo que representaría un trabajo descomunal para una persona que no cuenta con el respaldo de un equipo de apoyo o de los recursos con que sí cuentan los partidos políticos, «tantos candados resultan absurdos en comparación con un candidato integrado en las listas plurinominales de cualquier partido político, que le bastará sólo con representar los intereses de su partido para integrarse en la lista».

 

«Mientras que los partidos políticos podrán integrar una lista y aparecer con un emblema, los candidatos independientes, si acaso hubiera alguno que haya juntado las 75 mil firmas en el plazo que determine el INE, tendrá que esperar a que 1.7% de la ciudadanía memorice su nombre y lo escriba completo en un espacio en blanco, compitiendo contra institutos políticos y sus logotipos en la boleta, quienes acaban de hacer campaña electoral en 2015, obteniendo más del 3% de la votación», indicó.

 

Sostuvo que la perversión del sistema electoral ha llegado a niveles risibles y cínicos, que en términos reales, si votaran para el Constituyente el mismo número de ciudadanos que lo hicieron este 2015, es decir 2 millones 980 mil  929 electores, un candidato independiente tendría que recibir 50 mil 600 votos para alcanzar el derecho a ser diputado a la Asamblea Constituyente, «dicho más claro, un ciudadano necesita 25 mil firmas más para ser candidato que el número de votos que podría llegar a necesitar para ganar. Se puede entender que existe el objetivo de impedir que la ciudadanía sea parte del proceso constituyente de la Ciudad de México».

 

Adelantó que Movimiento Ciudadano presentará diversas reservas en la Cámara de Diputados, para que la integración de los 100 diputados a la Asamblea Constituyente sea mediante candidaturas ciudadanas y electos uninominalmente, ni plurinominales partidistas, ni designaciones verticales, simplemente la ciudadanía.

 

«No pecamos de ingenuos, sabemos que los partidos políticos tradicionales no cederán en su empeño por cerrar espacios de empoderamiento y participación ciudadana. Por ello, hacemos votos para que la Reforma Política del Distrito Federal se apruebe en la Cámara de Diputados y en las legislaturas locales, ya que se trata de reformas constitucionales. Llamamos a las distintas fuerzas progresistas para que se unan al llamado de Movimiento Ciudadano de que los diputados constituyentes surjan de una elección ciudadana», expresó.

 

Anunció que de mantenerse el dictamen en los términos en que se aprobó en comisiones, Movimiento Ciudadano Ciudad de México pondrá a disposición de la ciudadanía hasta el 100% de los 60 integrantes de la lista de aspirantes que le corresponde, para que se integre con representantes de la sociedad civil, tal como lo disponen los Estatutos de movimiento naranja, «de lo que se trata es que la Constitución refleje la esencia de la Ciudad. No debemos permitir que la Ciudad de México se erija sobre la base de acuerdos partidocráticos», puntualizó.

En esta conferencia de prensa, Damián Peralta estuvo acompañada de Ferrer Galván Acosta, presidente del Consejo Ciudadano; Yuriri Ayala, secretaria Técnica del Consejo Ciudadano, así como Nicolás Alvarado Morales, Fernando Ortiz Cervantes, Benjamín Cárdenas García y Rafael Ochoa Valdivia, integrantes de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *