Impulsa ALDF esfuerzos hacia la construcción de un Parlamento Abierto en México

Réplica en Medios

Medio: HOJA DE RUTA DIGITAL

El diputado Cuauhtémoc Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se congratuló del impulso brindado por los diputados locales al proyecto de convertir la ALDF en el primer Parlamento Abierto de México. En el marco de la presentación del libro “La Ciudad de México: Hacia una nueva relación con la ciudadanía”, el legislador por Movimiento Ciudadano también destacó la voluntad mostrada por las distintas fuerzas políticas para dar lugar a una discusión profunda sobre estos temas.

El diputado Velasco, quien en abril pasado presentara la iniciativa #AsambleaAbierta y con la que se busca convertir a la ALDF en el primer Parlamento Abierto en México, participó en la redacción del libro presentado el día de hoy. Ante los medios de comunicación, el legislador destacó la necesidad de aprovechar los avances tecnológicos y las nuevas formas en las que los ciudadanos interactúan para construir una nueva relación entre representados y representantes. Además, resaltó la importancia que tienen los formatos y la forma en la que se difunde la información legislativa en el acercamiento con la ciudadanía.

“Las tecnologías de la información y comunicación pueden ser un importante catalizador en la construcción de una nueva relación entre los capitalinos y sus representantes, por lo que es nuestra obligación como órgano legislativo, hacer uso de todas estas herramientas que faciliten la comunicación y faciliten dicho acercamiento”, agregó.

Así, resaltó la forma en la que fue elaborada la iniciativa que presentara el 8 de abril respecto a Parlamento Abierto en la ALDF. “Nosotros pusimos a disposición de la ciudadanía un primer borrador de la iniciativa. Mediante un novedoso mecanismos de colaboración en línea, logramos que más de mil usuarios interactuaran con el documento previo a su presentación ante la ALDF”, resaltó Velasco Oliva. La iniciativa #AsambleaAbierta contempla el establecimiento de formatos abiertos y estructurados en la difusión de la información de la Asamblea, así como la creación de un Perfil Parlamentario.

“El Perfil se presenta como herramienta que podrán utilizar los ciudadanos para conocer aspectos del desempeño legislativo de cada diputado como las asistencias a sesiones, documentos, iniciativas y puntos de acuerdo presentados, recursos de los que dispone cada uno, entre otros aspectos”, señaló.

El coordinador de Movimiento Ciudadano destacó que al hacer pública, pero sobre todo disponible y accesible, esta información, se le están dando herramientas poderosas a los ciudadanos para que éste a su vez realice análisis y evaluaciones de nuestro desempeño como legisladores.

“Ante los distintos señalamientos que se han hecho recientemente respecto a la eficiencia y transparencia en los trabajos del órgano legislativo de la capital, es fundamental que los legisladores participen en ejercicios de discusión y confrontación de ideas como el llevado a cabo del día de hoy. El siguiente gran reto de la ALDF será recobrar la confianza de la ciudadanía, el Parlamento Abierto se presenta como un mecanismo ideal para esto”, dijo Velasco.

Además, el diputado anunció que dará inicio a una campaña de difusión de la iniciativa #AsambleaAbierta, para promover la participación de la ciudadanía en la consolidación de la ALDF como un Parlamento Abierto. “El diagnóstico existe, las propuestas también… Para la construcción de un Parlamento Abierto se necesita de la voluntad de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo, un trabajo participativo e incluyente con la ciudadanía”, finalizó Velasco Oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *