Impulsa Movimiento Ciudadano impugnaciones a leyes comiciales

 

Réplica de Medios.

Medio: LA JORNADA.

Autor: Alma E. Muñoz.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que regula las candidaturas independientes y prepara otra contra la ley de partidos políticos por las normas del voto en coaliciones, así como por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el tema de los tiempos en radio y televisión.

Dante Delgado, coordinador nacional de MC, expresó en conferencia de prensa, que el más afectado con las coaliciones será el PRD; “En 2013 fuimos solos y ganamos más presidentes municipales que ellos y volverá a pasar en 2015.

Me sorprende que el PRD, que era el hermano mayor del movimiento progresista, diga que va a presentar una acción de inconstitucionalidad cuando ha estado en la mesa de negociación de todas las reformas regresivas, sostuvo.

En cuanto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que regula las candidaturas independientes, dijo que representa uno de los peores retrocesos democráticos del país, porque además de violentar derechos, como los principios constitucionales de votar y ser votado, la libertad de asociación, equidad electoral, democracia y libertad de expresión, sólo fortalece al sistema de partidos, lo que da a la partidocracia aún más poder.

Además, añadió, impide a los candidatos independientes tener oportunidad de competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos a causa de la regulación, excesiva, ridícula y perversa que los partidos que integran el Pacto por México aprobaron.

Manifestó que la ley tampoco otorga igualdad de derechos, oportunidades a candidatos independientes que pretendan postularse para un cargo de elección popular y los ciudadanos tendrán que enfrentar más requisitos, menor financiamiento, menos tiempo en medios, excesiva fiscalización y más sanciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *