#RutaJoven reúne a Jóvenes en Movimiento para debate con líderes de opinión

 

Boletín Informativo

Ciudad de México

22 y 23 de junio de 2014

    • Más de cuatrocientos jóvenes participaron en foros y mesas abiertas al diálogo.

    • Los temas de “En qué no convertirnos” y  “Causas sociales” despertaron mayor interés en la audiencia.

    • Javier Corral senador del PAN, Chumel Torres de El Pulso de la República, Karla Rivera de Mientras tanto en México, entre otros, en mesas de debate

Posterior a la celebración de la Primera Convención Nacional de Jóvenes en Movimiento, de Movimiento Ciudadano; en donde se eligió de manera unánime a Sergio Gil como coordinador nacional del organismo y a Alberto Sosa como vicecoordinador, se llevó a cabo la #RutaJoven; evento que se destacó por reunir y llamar a debate a importantes figuras: líderes de opinión en el ámbito social, político, económico y periodístico.

En un centro de convenciones de la Ciudad de México durante dos días se convocó a personajes representativos para abrirse al debate con los asistentes. En el evento se reunieron más de cuatrocientos jóvenes provenientes de toda la república mexicana y fue presidido por el actual coordinador de esta instancia, Sergio Gil. Las mesas se dividieron en  ‘Nuevas formas de participación’, ‘Causas sociales’, ‘En qué NO convertirse’, ‘Principios y agenda’ y ‘Jóvenes gobernando’; cada una contó con un moderador y con participantes que expusieron su tema durante veinte minutos; posteriormente se abrió el micrófono a una sesión de sesenta minutos de preguntas  respuestas con la audiencia.

La primer mesa fue moderada por Karla Rivera, conductora y realizadora de los videos del canal de YouTube, Mientras tanto en México, el cual tiene un sentido crítico y serio ante las noticias nacionales. Lo participantes fueronTevye de Lara, productor de Universus TV y  co-fundador de la revista de asuntos internacionales “El Globalista” quien dijo: «Se trata de tomar posturas por México, ¿saber qué es lo mejor para el ciudadano?”.  Mercurio Cadena coordinador jurídico de Wikipartido, agrupación de ciudadanos en vías de registrar el primer partido político que haga uso de las tecnologías de forma colectiva y democrática. Por último llegó el tan esperadoChumel Torres” quien después de un retuit de Gabriel Cuadri en el 2012 se diera a conocer rápidamente en las redes sociales. ADN Político lo invitó a colaborar con una columna semanal que diera paso al nacimiento de el “El Pulso de la República”: un posicionado canal de noticias en YouTube que a través del sarcasmo y la burla informan a sus seguidores de los temas relevantes, indignantes y hasta insólitos en el ámbito político. Éste último animó a la audiencia y habló de la pasión con la que deben hacerse las cosas para lograr un cambio social genuino desde nuestras trincheras, habló del poder que las redes sociales tienen en la actualidad como generadoras de conciencias y movimientos sociales y dejó un claro mensaje para los funcionarios y políticos: “Sólo hay algo que puedo decirles, cuando hagan algo incorrecto que afecte a los ciudadanos, siempre habrá un Chumel Torres para evidenciarlos”

“Causas Sociales” fue moderada por Alberto Patiño de Proyecto 21, interpretando a su satírico y burlón personaje de Alberta Cánada; un travesti que refleja a través de su marginación cotidiana la desigualdad social y la violación a los derechos humanos. En ella participaron Daniel Gómez, un joven empresario quien con innovación y astucia ha ingresado en diversos mercados y nuevas formas de negocios: Empodera gente que está a tu alrededor; un líder crea líderes, no seguidores”.Aram Barra director de Espolea, asociación civil enfocada en derechos humanos y reproductivos así como en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, hizo un llamado a no ser derrotistas ante cualquier idea de cambio que queramos lograr: «Muchos de los derechos que hoy vemos como fundamentales, no tienen aquí ni cuarenta años. Nunca dejes de luchar«. Finalizó Germán Petersen Cortés, analista, investigador y consultor de política y ciencias sociales quien no perdió oportunidad para invitar a los asistentes a ser más críticos con los contenidos y la información, retomando a la reforma energética como un caso de desinformación y manipulación mediática.

Alejandro Hermosillo, presidente de la asociación civil AltaVoz Jalisco, nombrado horas antes como coordinador de la primera circunscripción electoral de Jóvenes en Movimiento, fungió como moderador del controvertido tema: “En qué NO convertirnos”, con el politólogo Alejandro Encinas y el analista y experto en temas de comunicación, Rafael Valenzuela; analizaron el proceso de muchos jóvenes que aspiran a una vida política y que con los años van perdiendo la esencia de servir a la ciudadanía al adoptar formas y figuras caducas de gobiernos autoritarios que alejan a los representantes y funcionarios públicos de los intereses ciudadanos, lo que los convierte en el proceso en líderes fallidos que perdieron el objetivo sociala a lo que Valenzuela expresó: “Los jóvenes con causa son irreverentes y buscan transformar su entorno sin pensar en los votos”.

Con moderación de Ghisandro Arreola, director del Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO) se abordaron temas sobre los principios y valores aplicados en la realización de agendas legislativas. Como participante, el senador por el PAN, Javier Corral, reconoció a Movimiento Ciudadano como un organismo capaz de abrirse a la diversidad de ideas y agradeció ser invitado a este foro como oportunidad para inspirar a los jóvenes a participar en la toma de decisiones: «El primer requisito para participar, es estar informados. Vivimos en una época en que el periodismo recopila dichos y no investiga hechos”. Además llamó a retomar nuestros valores fundamentales y ejercer la política con entrega:“Más que vernos como militantes de un partido, debemos vernos como militantes del interés público”. No obstante, en esta misma mesa se encontraba Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, quien reafirmó que es responsabilidad de las nuevas generaciones impedir el regreso de gobiernos e instituciones con cortes autoritarios y que es este Movimiento, el vehículo ideal para acercarlos a la política y a la participación ciudadana:Los jóvenes deben ser portavoces para esta transformación de democratización de las instituciones públicas”.

Para cerrar con las mesas de debate, como ejemplo real de empoderamiento que Movimiento Ciudadano ejerce con las juventudes, se realizó la mesa de “Jóvenes gobernando”. Mediante experiencias de vida, se explicó cómo es asumir un cargo público a edad temprana dejando claro que sí es posible incidir en la vida política a pesar de iniciar con retos y prejuicios de otras personas por cuestiones de la edad. Moderada por el regidor Luis Munguía, la diputada Verónica Delgadillo de Jalisco dijo que lo que se busca es que las causas estén orientadas a la justicia y a la transformación social siempre por una vía honesta. Miguel Ángel Covarrubias, actual presidente municipal de San Damián Texoloc, Tlaxcala, con tan solo veinticuatro años de edad, narró el camino difícil que tuvo que recorrer para alcanzar la alcaldía.

Honraron con su presencia el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y la secretaria de acuerdos, María Elena Orantes. A su vez, se hicieron presentes órganos de dirección del instituto político, diputados y presidentes municipales. El líder nacional del Movimiento, no dejó pasar la oportunidad para dar un mensaje alentador a las juventudes ahí convocadas y refrendar su compromiso y apoyo como firme creyente de que las mujeres y jóvenes como factores fundamentales del cambio:

“Los jóvenes tienen representación y mando en órganos de dirección nacionales y estatales de Movimiento Ciudadano. Al participar, innovar, informar y sumar, ustedes transforman a México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *