INAPLAZABLE, PROGRAMA EMERGENTE CONTRA FEMINICIDIOS: DIPUTADOS CIUDADANOS

 

La Diputada Ciudadana Candelaria Ochoa denunció ayer un alarmante repunte en los casos de feminicidio en prácticamente todo el país, y pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto poner en marcha medidas inmediatas para hacerle frente.

“Desde hace dos meses he insistido aquí en que los feminicidios han alcanzado niveles gravísimos en los últimos cuatro meses. El pleno de la Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre la urgencia de un programa nacional para atender y prevenir los asesinatos de mujeres”.

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, turnó la propuesta de la legisladora a la Junta de Coordinación Política.

En entrevista, la diputada Ochoa mencionó que en solo una semana, dos mujeres fueron asesinadas en Cancún. Hace ocho días la universitaria Karen Carrasco fue encontrada sin vida en un predio baldío, y la madrugada de este lunes, unas horas después de una marcha contra la violencia, fue hallado el cuerpo de una persona de aproximadamente 25 años en la avenida Kabah de esa ciudad.

“Las mujeres estamos muriendo todos los días a manos de compañeros, hijos y  esposos. Necesitamos parar esto, y nos parece urgentísimo que la cámara se pronuncie en pleno”, dijo la legisladora.

Explicó que la gravedad del asunto hace inaplazable que la Cámara de Diputados conmine al Poder Ejecutivo a desarrollar una base de datos sobre casos de feminicidio; ejecutar, con base en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un programa integral para atender el problema, y solicitar al Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas el otorgamiento irrestricto de órdenes de protección, la aplicación de protocolos de investigación con perspectiva de género y las diligencias debidas en casos de feminicidio.

Todas esas propuestas forman parte de tres iniciativas presentadas por la diputada Ochoa en la Cámara de Diputados.

“En el código penal federal que entrará en vigencia en 2016 no está considerado el delito de feminicidio como delito grave y vamos a presentar una iniciativa al respecto”, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano. “Es una responsabilidad importante hacer un llamado a los otros dos poderes y legislar para que las mujeres estemos protegidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.