UNA MEJOR EDUCACIÓN, ACCESO AL AUTOMÓVIL Y JUSTICIA: INICIATIVAS DE LOS DIPUTADOS CIUDADANOS

 

Una mejor educación, acceso al automóvil y justicia: Iniciativas de los Diputados Ciudadanos

El Diputado Ciudadano Gustavo Cárdenas presentó una iniciativa inspirada en la lucha de su padre por una mejor educación, la cual busca reformar al Art. 7 de la Ley General de Educación para fomentar los valores y principios éticos y cívicos.

Propone un cambio estructural en la política educativa, “regresando a nuestros orígenes y destacando la necesidad de una cruzada hacia el rescate de esos valores”: La educación que imparta el Estado tendrá que fomentar el conocimiento y el respeto de las instituciones nacionales así como enaltecer e inculcar la honestidad y la honradez de la palabra y de obra, como principios vertebrales de la vida pública y privada de México.

“Ayer alzar la voz era arriesgar la vida. No hacerlo hoy, es arriesgar el futuro de México” finalizó el diputado. La Bancada de los Ciudadanos se sumó a la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Diputada Ciudadana Cynthia García Soberanes presentó una iniciativa que busca facilitar el acceso al automóvil a todos los mexicanos, pidiendo a las Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público, que dejen de “intervenir y se abstengan de establecer a través de disposiciones de carácter general, regulaciones y restricciones arancelarias o no arancelarias respecto de la importación de autos usados que puedan ser contrarias o impliquen mayores requisitos que los establecidos en el TLCAN”.

Con esto, ante la pérdida de competitividad y de poder adquisitivo en la frontera norte, las personas de escasos recursos podrán tener una alternativa al pésimo y caro transporte público, señaló la diputada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Diputado Ciudadano Víctor Sánchez presentó una iniciativa que busca reformar los artículos 57 y 584 del Código de Justicia Militar, con el fin de que no queden impunes las violaciones a los derechos humanos por parte de militares, siendo juzgados por tribunales del Poder Judicial y no por la justicia militar.

La iniciativa la suscriben los Diputados Ciudadanos Rosa Alba Nachis, Victoria Mercado y Álvarez Máynez; y fue turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

La Diputada Ciudadana Claudia Corichi presentó una iniciativa que busca hacer visibles los recursos y el presupuesto destinado a atender el fenómeno migratorio: “No hay prioridades si en ellos no se destinan recursos”, puntualizó la diputada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al INEGI a diseñar un Registro Nacional de Desplazamiento Interno Forzado y atender las recomendaciones de la CIDH.

Informó que desde el año 2007, el crimen organizado y los megaproyectos de desarrollo han incrementado el desplazamiento forzado en México, llegando a 160 mil la cifra de ciudadanos que tiene que huir de sus hogares; pero pesar de ello, no existen estadísticas oficiales ni el suficiente reconocimiento oficial de la magnitud del problema, por lo que es necesario diseñar e implementar estrategias y políticas públicas para atenderlo.

La vicecoordinadora de la Bancada de los Ciudadanos, María Elena Orantes exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a sumarse a la realización de un Acuerdo Nacional para la Condonación al 100% de multas, actualizaciones y recargos generados por el retraso en el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Para la Diputada Ciudadana, el punto de acuerdo está encaminado a “favorecer al contribuyente y lograr poner al corriente la recaudación fiscal”. Agregó que “la experiencia internacional demuestra que estos programas funcionan mejor en la medida en que sean eventos únicos y se acompañen de medidas para ampliar la base gravable y fortalecer la fiscalización.”

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Facebook: DipCiudadanoMx

Twitter: DipCiudadanoMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.