Boletín Informativo
ALDF
24 de Febrero 2016
· Fundamental, seguir trabajando por la igualdad de género, ya que la Ciudad de México es un lugar de libertades: diputada Nury Delia Ruiz Ovando
· Se deben fomentar leyes de avanzada e instituciones comprometidas que fomenten una cultura de respeto entre los ciudadanos: diputada Dunia Ludlow Deloya
Proponer políticas públicas en el ámbito de la igualdad de género que sean incluidas en la Carta Magna de la capital fue uno de los ejes principales del foro Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, inaugurado hoy en el antiguo recinto del Senado en Xicoténcatl.
Organizado por las comisiones para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del Senado de la República, el objetivo principal del foro es convocar a organizaciones sociales, partidos políticos, instituciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para exponer el papel que tendrán las mujeres en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.
En su participación, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano en la ALDF, dijo que es fundamental seguir trabajando por la igualdad de género, ya que nuestra ciudad es un lugar de libertades.
Mencionó que desde la ALDF se han realizado exhortos a diferentes autoridades y órganos administrativos, a fin de garantizar la paridad de género y agradeció la oportunidad de plasmar en la Constitución el resultado de la lucha histórica de las mujeres a lo largo de los años.
“Debe reflejarse en la nueva Constitución el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo” y reiteró que desde el ámbito legislativo la obligación es trabajar para que en actividades como la de este foro destaquen propuestas incluyentes.
Al hacer uso de la palabra, a la diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que este evento es el resultado de un compromiso con académicas, senadoras y mujeres comprometidas para erradicar la desigualdad y la discriminación.
Ludlow Deloya dijo que para combatir la discriminación es prioritario que se impulsen leyes de avanzada e instituciones que fomenten una cultura de respeto entre los ciudadanos.
Y reiteró que es necesario aprovechar las oportunidades históricas, la lucha y el esfuerzo de las generaciones anteriores, a fin de atender e incluir aportaciones de las mujeres al texto constitucional.
Como parte de las actividades se realizaron tres paneles. El primero, La nueva Constitución y la lucha histórica de las mujeres por alcanzar la igualdad de género, moderado por la diputada Dunia Ludlow Deloya , en el que participaron la diputada federal María Elena Orantes, especialista en el tema de género, así como las senadoras Martha Tagle Martínez y Angélica de la Peña.
También, la secretaria del Trabajo y Previsión Social local, Amalia García Medina, y la Directora de Consorcio para el diálogo Parlamentario y Equidad, Daphne Cuevas Ortiz.
En el segundo panel Una Constitución con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, tomaron parte el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell; la Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alfonzo, y la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Además, la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal (INMujeres), Teresa Incháustegui Romero, y la diputada federal, Lía Limón García. Y como moderadora, la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.
En el tercer panel, Salvaguardar los derechos conquistados por las mujeres de la ciudad, participo el ex diputado local Víctor Círigo, la escritora e investigadora, Lucía Raphael de la Madrid, y la maestra Gloria Careaga Pérez. Como moderadora, la diputada Dunia Ludlow .
En el evento estuvieron los diputados locales Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional.