Información del contrato entre Autotraffic y SSP-DF, “tardía e insuficiente”

Réplica de Medios

El Sol de México

26 de Febrero 2016

 

Asambleístas perredistas fueron acusados por la dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México (Movimiento Ciudadano), de presuntamente respaldar un contrato “opaco e ilegal” con dicha compañía, e impedir la comparecencia de Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública capitalina.

Al respecto, el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) opinó que así como la la explicación sobre el Reglamento de Tránsito ha sido tardía, también es la información que se ofrece sobre la contratación del servicio de fotocámaras.

“ Ambos instrumentos debieron ser transparentados antes de su entrada en vigor. No es posible que se instauren reglas, que por su propia naturaleza serán controversiales, sin que el gobierno de la ciudad se haya acercado a la población potencialmente afectada”, subrayó Atayde Rubiolo.

Recordó que, a través de puntos de acuerdo presentados ante la ALCM en reiteradas ocasiones, solicitó se transparentara la operación de las fotomultas, por lo que, dijo, esta “repentina transparencia” en la información se debe a la presión social ejercida ante la opacidad del Gobierno de la ciudad en el tema.

“Me parece que esto tiene desde el 1 de septiembre de 2015 a la fecha de retraso. El día que se firmó el contrato, la información tendría que ser pública, cada día que se atrase levanta suspicacias. Ahora es momento de analizar esta información y seguir exigiendo respuesta al gobierno por lo asentado en el contrato”, indicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF explicó que en el micrositio lanzado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para abrir la información respecto al contrato celebrado con Autotraffic se encuentran los contratos y anexos técnicos, pero insistió que aun así no queda claro el proceso de licitación.

“El anexo técnico es información valiosa para saber el servicio que se está demandando por parte del Gobierno, pero el proceso de la licitación, la invitación a cuando menos tres proveedores o la asignación directa y los procesos que hubo en esa etapa, es lo que falta aún”, concluyó.

Por su parte, Esthela Damián Peralta, líder de Movimiento Ciudadano en la capital y Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa, rechazaron las declaraciones que hizo la perredista Francis Irma Pirin Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALCM, en el sentido de que será a petición de los legisladores que la corporación policíaca hará una versión pública del Anexo técnico con la empresa Autotraffic, para transparentar cuestiones específicas del contrato de las Fotomultas.

Asimismo, culparon a la asambleísta de bloquear información a favor del Comité de Transparencia de la policía capitalina, durante una sesión extraordinaria del 2 de febrero, en la cual se determinó reservar el Anexo técnico por un periodo de 6 años y 9 meses.

Agregó que días después, la dirigencia de Movimiento Ciudadano presentó el respectivo recurso de revisión vía Transparencia, para que la información fuera reclasificada como pública.

“Lo único que los diputados, en su mayoría, han conseguido es respaldar un contrato opaco e ilegal y evitado por razones desconocidas, que Hiram Almeida comparezca ante el pleno de la Asamblea Legislativa”, aseveró Damián Peralta.

Por último, precisó que el recurso de revisión se encuentra en análisis por parte del Instituto de Transparencia y se está a la espera de su resolución.

“Legalmente contamos con el juicio de amparo en caso de que se decida mantener reservado el Anexo técnico del contrato, ya que este documento debe ser público de forma íntegra y no sólo a través de una versión pública”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *