EXHORTAN EN ALDF AL CONGRESO A NO PERMITIR RETROCESOS EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Boletín Informativo

ALDF

Fecha: 23 Febrero 2015

 

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo un exhorto público a los legisladores integrantes de las Comisiones Dictaminadoras de la iniciativa para la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se discute actualmente en el Senado de la República a no ceder a posturas regresivas y que representen limitaciones a los Derechos Humanos reconocidos actualmente por la Constitución.

“El Senado de la República discute actualmente un dictamen que, en los términos planteados y que ha sido dado a conocer por distintos medios de comunicación, representaría un preocupante retroceso a los derechos adquiridos durante las últimas décadas en esta materia”, declaró el Dip. Velasco.

En este contexto, trajo a colación las observaciones hechas por los integrantes del Pleno del IFAI, quienes en días recientes presentaran ante el Congreso un decálogo de puntos relevantes a tratar en la iniciativa de esta Ley General. “Ya el órgano autónomo en la materia hizo un importante pronunciamiento que no se puede ignorar: algunas disposiciones de la iniciativa que actualmente se discute podrían prestarse a retrocesos y contradicen el espíritu de la reforma constitucional en la materia aprobada el año pasado”, agregó Velasco Oliva.

Así, hizo referencia a la importancia de precisar los conceptos y causales de reserva mencionados como “seguridad nacional” y “estabilidad financiera, económica y monetaria” en la iniciativa en cuestión. “El principio de máxima publicidad debe de ser el eje rector de la difusión de la información gubernamental. Por ello, se debe especificar lo más detalladamente posible y acotar aquellas condiciones en las cuales se pueda reservar la información”, afirmó el legislador local.

Por otro lado, hizo un cuestionamiento a que se estuviera dejando de fuera la posibilidad de conocer el nombre de las personas que han sido favorecidas con la cancelación de créditos fiscales, y toda la información relacionada. “Extraña que en tiempos donde las relaciones entre empresarios y políticos han sido el centro de escándalos y han puesto en jaque la credibilidad del Gobierno Federal, se pretenda dejar fuera del alcance de la Ley esta posibilidad”, aseguró Velasco Oliva. “Es con cosas como esta como el Gobierno puede recuperar la credibilidad de la ciudadanía, no con pantallas mediáticas ni nombramientos que en la práctica no generarán resultados verdaderos”.

Cuauhtémoc Velasco hizo mención del pronunciamiento hecho por Alejandro González Arreola, Copresidente de Sociedad Civil del Comité Directivo de la Alianza por el Gobierno Abierto, iniciativa internacional actualmente presidida por el Gobierno Mexicano. En dicho pronunciamiento, González Arreola hace hincapié en la preocupación que generan los cambios al proyecto de ley de ultimo minuto propuestos por el Poder Ejecutivo Federal, que pueden socavar logros clave alcanzados por las reformas constitucionales de transparencia de 2007 y 2014. “Respetamos las labores legislativas que los Senadores y diputados federales llevan a cabo. Sin embargo, les hacemos un enérgico llamado a escuchar las distintas voces de la sociedad y otras instituciones que buscan salvaguardar los Derechos Humanos de los mexicanos en materia de transparencia y acceso a la información”, declaró Cuauhtémoc Velasco,

“En la Ciudad de México hemos impulsado una agenda progresista y de vanguardia en materia de Transparencia, Gobierno Abierto y Derechos Humanos. Con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, en la Asamblea Legislativa estamos trabajando en una agenda de Gobierno Abierto de vanguardia, que pondrá a la Ciudad de México a la cabeza de los esfuerzos internacionales en estos temas. Sería una lástima que intereses oscuros opacaran estos avances al imponer desde el Congreso de la Unión disposiciones regresivas en una Ley General”, finalizó el legislador.

Por último, anunció que presentará formalmente una propuesta para que la Asamblea Legislativa haga un exhorto al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, de forma que se amplíe el debate de la iniciativa, se garantice la inclusión de la sociedad civil y de los órganos garantes en la discusión de la misma, y para que no se aprueben disposiciones que contravengan los principios constitucionales en la materia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *