LA CRISIS AMBIENTAL EN LA CDMX SUPERA A UNA SIMPLE NORMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR: MOVIMIENTO CIUDADANO

México, Ciudad de México, a 12 de junio de 2016

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la capital del país aseguró que la crisis ambiental que se enfrenta actualmente en el Valle de México, es mucho más amplia y profunda como para intentar resolverla únicamente con la emisión de una nueva Norma de Verificación Vehicular.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta; el presidente del Consejo Ciudadano en el Distrito Federal, Ferrer Galván, así como Perla Escalante y Benjamín Cárdenas, integrantes de la Comisión Operativa, coincidieron en la necesidad de destinar una mayor inversión en el transporte público de alta capacidad como el Metro y el Metrobús, incentivar políticas para estimular el uso de otros medios como la bicicleta y la motocicleta, un combate eficaz a la corrupción en los verificentros y la conservación del pago por servicios ambientales, entre otras medidas.
Por tal motivo, adelantaron que en la redacción de la Constitución, una de las prioridades de Movimiento Ciudadano será sentar las bases para garantizar el cuidado del medio ambiente y la conservación ecológica de la Ciudad de México.
“Datos del Programa General de Desarrollo indican que nuestra entidad cuenta con una extensión de 87 mil 291 hectáreas, lo cual representa un 59% de la superficie total de la ciudad, que pierde al menos una hectárea cada día a causa de la deforestación, asentamientos irregulares y la tala ilegal”, indicaron los dirigentes de movimiento naranja.
Remarcaron que esta demanda surgió a raíz de las actuales y excesivas emisiones de carbono en la Metrópoli, por lo que se propondrá el pago directo por servicios ambientales como un incentivo en el cuidado del medio ambiente, con la asignación de un porcentaje substancial para el suelo de conservación, que ayude al mantenimiento de zonas forestales.
Los dirigentes partidistas abogaron por la implementación de un sistema que combata los problemas de polución, incluyendo nuevas medidas y proyectos con los que se buscaría un sistema integral.
“Erradicar los altos índices de contaminación en la Ciudad de México requiere de otras acciones y no sólo limitarse a la aplicación de una nueva Norma de Verificación Vehicular, por lo que instamos al Gobierno a atender recomendaciones como las que ha planteado Movimiento Ciudadano”, acotaron.
Hicieron notar que la crisis ambiental es resultado también del abandono de las políticas públicas ambientales, por lo que recalcó la importancia de incrementar los recursos destinados a la conservación del pago por servicios ambientales en los principales pulmones de la urbe como son las delegaciones Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Cuajimalpa.
“Recuperar la sostenibilidad de la Ciudad de México, requiere de políticas públicas que funcionen no solo a corto plazo o de manera intermitente. Éstas deben de mantener una sincronía entre sí mismas, ya que por sí solas están destinadas al fracaso, es por eso que también buscaremos en el Constituyente ampliar nuevas prácticas en el uso del transporte público como la bicicleta y la motocicleta”, puntualizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *